Menú

Esta es la razón por la que no todas las pastillas deben partirse

Algunos medicamentos contienen un recubrimiento que se encarga de asegurar su funcionamiento o de proteger el organismo.

Algunos medicamentos contienen un recubrimiento que se encarga de asegurar su funcionamiento o de proteger el organismo.
Existen cápsulas y comprimidos de múltiples formas y tamaños | Pixabay/CC/StockSnap

Pese a que generalmente tienen un pequeño tamaño, a muchas personas les resulta una tarea muy complicada el ingerir una pastilla o un comprimido y no son capaces de lograr que atraviese su garganta por mucha agua que utilicen. Por ello, una solución muy común es partir la pastilla en dos o más trozos, reduciendo su tamaño y facilitando la ingesta. No obstante, es importante saber que este truco no debe utilizarse con cualquier tipo de pastilla, ya que podría modificar su efecto en el organismo.

Pastillas ranuradas y no ranuradas

Fernando Fabiani, especialista en medicina familiar y comunitaria, explicó durante su participación en ‘Despierta Andalucía’, un programa de CanalSur, por qué las personas no deberían partir las pastillas o, por lo menos, por qué no deberían hacerlo siempre. Sobre este tema, el doctor explica una división muy sencilla, entre pastillas ranuradas y no ranuradas. Si la pastilla ha sido fabricada de tal manera que tiene una ranura en su parte central, muy probablemente será debido a que puede ser partida previamente a su ingesta. Por otro lado, si no la trae, se debe leer el prospecto del medicamento.

El doctor explicó que, muchas pastillas, contienen además del fármaco un recubrimiento que actúa de diferente manera según la pastilla. Por ejemplo, en casos de fármacos que se inactivan al entrar en contacto con el estómago, esta película sirve para protegerlo y asegurar que cumple su función. También, existen fármacos llamados de liberación prolongada, que necesitan la presencia de la película para poder liberar sus propiedades poco a poco, asegurando que el efecto se prolonga durante muchas horas.

Además de alterar este recubrimiento, Ana Jiménez, farmacéutica en la farmacia María Elena Gavilán Fernández, explica otra razón por la que o se deben partir las pastillas o los comprimidos sin consultarlo previamente. Muchos medicamentos no contienen la misma cantidad de principio activo en todas sus partes, por lo tanto, al partirla para ingerir solamente una de las mitades, se podría estar consumiendo una dosis equivocada.

Por ello, resulta clave siempre revisar el prospecto antes de consumir cualquier tipo de medicamento. Además, también existen trucos sencillos que pueden ayudar a tomar pastillas sin necesidad de partirlas.

Dos trucos sencillos para tomar cápsulas y comprimidos

Elena, una farmacéutica que ha alcanzado una gran popularidad en TikTok con su perfil @infamarte, compartió con su casi un millón de seguidores dos sencillos consejos que tan solo requieren de una botella pequeña de plástico para poder facilitar la toma de pastillas y comprimidos.

En el caso de las cápsulas, que suelen ser las que vienen recubiertas de película y resultan más sencillas de ingerir, serviría simplemente con colocarla lo más al fondo de la lengua posible, llenarse la boca de agua y bajar el mentón hacia el pecho, ya que, de esta manera, la cápsula flotará, ayudando a su descenso por la garganta.

Para los comprimidos, ligeramente más difíciles de tomar, se debe utilizar la botella de plástico. De la misma manera que en el caso anterior, se debe colocar el comprimido lo más atrás posible en la lengua y, tras inclinar ligeramente la cabeza hacia atrás, se aprieta la botella, para que la presión del agua facilite el proceso. A su vez, es importante no hacerlo con excesiva fuerza, para evitar atragantarse.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal