Menú

¿Decías estas frases en tus tiempos? Eres un "boomer" pero antes eras "molón"

¿Cómo explicarle a tu hijo que tus frases más repetidas eran lo más en tus tiempos? Explicamos el significado de los refranes.

¿Cómo explicarle a tu hijo que tus frases más repetidas eran lo más en tus tiempos? Explicamos el significado de los refranes.
Mano padre e hijo | Canva

En tu día a día probablemente utilices refranes o frases hechas de tus tiempos, cada generación recurre a sus dichos. Pero si los más jóvenes o tus propios hijos te dicen "¿qué dices papá?", "vaya boomer", es que ya no estás actualizado con "lo que se lleva" o familiarizado con el diccionario GEN Z.

"Boomer" es un anglicismo que se refiere a la generación de personas nacidas durante el baby boom, pero también hacia cualquier persona que se considere anticuada o desfasada.

Está claro que cada generación tiene sus costumbres, y esto incluye una jerga y un vocabulario específico que les une socialmente por los ambientes que frecuentan. Según los expertos, la identidad de los individuos está marcada por "los eventos, las tecnologías y los cambios culturales de su tiempo".

Los refranes "de boomers" que en su momento fueron "molones"

Este es el significado de los refranes más repetidos hace (tan solo) unas décadas, y que todos los jóvenes repetían frecuentemente. Pero, ¿cómo explicarle a tu hijo que tus frases eran de lo más "molonas" en tu época?

Cuando no existía el WhatsApp y el teléfono fijo de casa era el único para "dar un telefonazo" los más jóvenes contestaban con un "hola caracola" o un "¿digamelón?" seguido de un "¿qué tal andamios?" o "¿qué pasa tron?"´.

Cuando algo gustaba mucho "molaba cantidubi", aunque también se podía optar por un "chachipiruli" o "guay del Paraguay". Ante el asombro un "alucina vecina" o "alucina pepinillos". Y si te hacía mucha gracia "qué risa tía Felisa".

Pero, espera, cuando querías frenar una idea un "echa el freno madaleno" o si no estabas de acuerdo con la decisión de tus amigos comentabas de forma irónica un "flipas en colores", "lo llevas clarinete", "de eso nada monada" y si encontrabas la solución era "el truco del almendruco". Pero si coincidía con tu pensamiento un "dabuten tronco" bastaba, y en vez de responder sí o efectivamente, había que decir "efectiviwonder" u "okey makey". Si no sabías sobre el tema un "que no te enteras, contreras" y si no quedaba nada "nasti de plasti".

También te puede ser familiar un "¿de qué vas? De Bitter Kas" o "ya ves truz, que ni te reconejo", cuando llevabas mucho sin ver a alguien.

En aquellos años te podías "ir a la keli" si ibas a casa o "a dar un voltio" si era un paseo, en la discotecas bailabas "moviendo el esqueleto" y cuando dabas por finalizada la noche "me piro vampiro". Y si te entraba al sueño para irte a la cama un "me voy al sobre".

"La cagaste Burt Lancaster", cuando algo salía mal o "no te enrolles Charles Boyer" cuando no parabas de hablar, son expresiones que hacen referencia a los actores del momento. Las pesetas las tenían controladas y si los precios eran elevados "cuesta un pastizal".

Nunca querías ser el último de la fila y si alguien se adelantaba con un "a la cola Pesicola" le mandabas al final.

Si eres experto en este tipo de refranes en aquella década de los 80 "estabas en la onda" y eras de lo más "molón", pero a día de hoy, no tengas ninguna duda de que eres un "boomer" para los más jóvenes.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal