Colabora

Pilates en la pared: ¿realmente es tan bueno como dicen?

El pilates es una manera de hacer deporte sencilla y sin necesidad de material. Pero, ¿y el pilates en pared? Se gana efectividad. ¿Cómo practicarlo?

graceful woman performing variation of setu bandha sarvangasana yoga pose | Pexels/CC0/Anna Shvets

El pilates cuando empezó estaba centrado en el control del cuerpo como esencia de la disciplina deportiva. Pero, ¿Cómo empezó? Joseph Hubertus Pilates era un joven enfermero que desarrolló un sistema de entrenamiento basado en ejercicios donde el control era imprescindible en cada movimiento. Escribió dos libros en los que acuñó el término "contrología" para referirse a su entrenamiento, aunque finalmente la disciplina tomó su apellido por nombre. Este control en la actualidad tiene diferentes maneras de enfocarlo pero, en los últimos tiempos, está cogiendo popularidad el pilates en pared.

¿Cuál es la diferencia? Que en esta variante se emplea la pared como elemento de entrenamiento. Concretamente, en esta modalidad, el pilates no se ejecuta trabajando la postura del cuerpo sólo sobre el suelo, sino que cada movimiento requiere del apoyo en la pared y el suelo, añadiendo una nueva dimensión al entrenamiento. ¿Por qué tiene tanta fama? Porque el cuerpo nota antes los beneficios, desde la mejora de la flexibilidad y propiocepción hasta el desarrollo de la fuerza y tonificación. Además, es una forma segura de completar el entrenamiento guiado por un entrenador, porque una vez que se conocen los ejercicios, la pared es una guía segura a nivel postural.

Pero ¿es igual de efectivo hacer los ejercicios en una pared como un material más para la disciplina? Sí, ya que, al final, la pared hace de estímulo en los ejercicios, como lo hace una banda elástica, un aro, una pelota, o unas mancuernas. Hay que tener claro que, en este tipo de pilates, la pared se convierte en un recurso más dentro de la sesión, lo que dificulta ciertos ejercicios y exige un plus de nivel para su ejecución. Uno de los beneficios de esta modalidad es que ayuda con la alineación de la columna vertebral, estimulando el equilibrio además de mejorar el control de la postura y evitar errores en ese sentido.

Beneficios del pilates en pared

¿Se adelgaza con pilates en pared?

Si, siempre que se acompañe la práctica con una alimentación adecuada. Hay que tener claro además que una de las zonas que más beneficios obtiene de la práctica del pilates en pared es la zona abdominal, porque su ejecución requiere de un control absoluto de esta zona. Durante estos ejercicios hay que mantener siempre apretado el abdomen. Pero además, al potenciar el desarrollo muscular de todo el cuerpo con rutinas full body, se activa y acelera el metabolismo de forma que se promueve la quema de grasa acumulada. El crecimiento muscular que se va dando, además, va quitando espacio a la grasa, por lo que se acaba eliminando grasa de todo el cuerpo, siempre que la alimentación sea adecuada.

Mejores ejercicios de pilates en pared

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario