Colabora

Quitar arañazos del coche sin ir al taller: trucos caseros con pasta de dientes, cera y aceite de oliva

Tener rayones en el coche es lo más normal a día de hoy pero, ¿Hay remedios caseros para quitarlos? ¿Es necesario ir siempre al taller?

vado, mustang, coche | Pixabay/CC/Tama66

Sufrir arañazos y abolladuras en la chapa del coche es algo muy habitual en todo el mundo. Pero no todos pueden o quieren pagar las costosas reparaciones, normalmente son caras pero dependen siempre del tipo de vehículo y de la dimensión del arañado. No hay que olvidar que mantener la pintura del coche intacta, sin ningún arañazo o raspadura, es prácticamente imposible. Por mucho cuidado que se tenga, antes o después aparecerá una antiestética raya surcando la carrocería.

Por eso, salvo que se trate de una zona donde la carrocería ya tenga varios toques o alguien haya destrozado a propósito la chapa, lo mejor es evitar el parte. En este caso, hay dos opciones: olvidar el incidente o intentar disimular el rasguño, además, aunque existen productos específicos en el mercado para eliminar los rayones, también hay métodos caseros que pueden funcionar bien.

Las modificaciones que pueden convertir tu coche en un problema

No obstante, para empezar, es importante evaluar la profundidad y extensión del rayón. Los rayones superficiales que apenas han penetrado la capa de pintura son más fáciles de reparar que aquellos que han alcanzado la capa base. Si el rayón es muy profundo o extenso, es posible que necesites la ayuda de un profesional para repararlo adecuadamente.

Unas valoraciones iniciales

Antes de ponerse manos a la obra, hay que valorar la posibilidad de éxito. El tiempo que haya pasado desde que apareció el rasguño, su profundidad y tamaño son determinantes a la hora de decidir si merece la pena acometer la misión. No es lo mismo reparar un arañazo reciente que otro que ya lleva tiempo: el óxido y la suciedad pasan factura y el resultado no será el mismo.

  1. Profundidad: la pintura del coche tiene generalmente varias capas sucesivas y es importante valorar cuál es la profundidad del arañazo del vehículo. La capa más externa es transparente y suele aportar únicamente brillo, a continuación está la capa de color, después la base y por último, la chapa de metal o acero. Hay que descubrir hasta qué capa llega el daño del arañazo para determinar el tipo de trabajo que necesita para ser reparado.
  2. Extensión: no es lo mismo un arañazo de unos centímetros que uno que ocupa toda la zona lateral de la puerta. Un arañazo pequeño es mucho más sencillo y cómodo de reparar, por lo que probablemente pueda hacerlo uno mismo, sin la necesidad de acudir a un taller especializado. Los arañazos que abarcan grandes extensiones son muy difíciles de tratar para que presenten un buen resultado en cuanto al color y al brillo. En estos últimos casos, lo mejor es acudir a un profesional.
  3. Tiempo: es un factor muy importante a la hora de eliminar un arañazo del coche, puesto que cuanto antes se actúe, mejor quedará el resultado. Si el arañazo es muy reciente es mucho más sencillo de limpiar, valorar y reparar. En cambio, si se deja pasar el tiempo, el arañazo se oxidará y ensuciará.
Cuándo usar las luces del coche para evitar multas de hasta 200 euros

Métodos caseros para quitar arañazos

Recurrir al taller

Es importante recordar que estos métodos caseros pueden no ser efectivos en todos los casos, especialmente si el rayón es profundo o extenso. En esos casos, es posible que se necesite recurrir a un profesional para reparar el daño de manera adecuada. Además, siempre es recomendable probar cualquier método en un área pequeña y discreta del coche antes de aplicarlo en todo el rayón, para asegurar que no cause daños adicionales. Con paciencia y los métodos adecuados, se podrán eliminar esos molestos rayones y restaurar la apariencia del coche.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario