
Los primeros pasos de los cachorros de lince ibérico (Lynx pardinus) ya se han podido ver en la zona de las pedanías altas de Lorca en la Región de Murcia. El "hito histórico" de hace unos días era el nacimiento de tres crías.
Los cachorros son crías de Urtsu, una hembra liberada en febrero de 2024, de 7,6 kilos y procedente del Centro de Cría del Lince Ibérico Zarza de Granadilla (Cáceres), y 15 meses después ha dado a luz por primera vez. En un primer momento localizaron a dos pequeños linces, pero la observación parece indicar que hay tres.
Los primeros pasos de los cachorros de Urtsu, el lince ibérico en libertad en las sierras de Lorca pic.twitter.com/8cNMiGimW8
— Libertad Digital (@libertaddigital) June 1, 2025
Los pequeños son fruto de la reproducción entre ejemplares liberados del proyecto LynxConnect, que tiene como objetivo la recuperación y expansión del lince para conservar la especie emblemática de la península ibérica.
Este nacimiento que se produce apenas dos años desde el inicio de las sueltas indica que la zona de las tierras altas de Lorca reúnen las condiciones adecuadas para que los linces ibéricos puedan adaptarse y también reproducirse en libertad.
Y con este pequeño, ¡ya son tres!
Así corretea el tercer cachorro de Urtsu.
La reintroducción del lince ibérico en la #RegióndeMurcia avanza por buen camino. pic.twitter.com/EhHX2dVgyf
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) May 31, 2025
Actualmente, la Región de Murcia cuenta con un censo de 15 ejemplares y una superficie de 22.500 hectáreas designadas para su reintroducción.

