Menú

El motivo por el que los vecinos de Notting Hill están pintando sus casas de negro

La iniciativa se ha extendido por varias calles del popular barrio londinense y ha provocado reacciones encontradas entre residentes y autoridades.

La iniciativa se ha extendido por varias calles del popular barrio londinense y ha provocado reacciones encontradas entre residentes y autoridades.
Una de las fachadas ya completamente pintada de negro contrasta con los colores originales de Notting Hill. | itvNEWS

Las emblemáticas fachadas de colores de Notting Hill, uno de los barrios más icónicos de Londres, están comenzando a perder su característico atractivo visual. Algunos vecinos han decidido pintar de negro sus viviendas, alegando que así logran disuadir a los cientos de turistas e influencers que diariamente se acercan para hacer fotografías en uno de los rincones más reconocibles de la ciudad.

La medida, defendida por quienes la impulsan como una forma de preservar la tranquilidad del barrio, ha consistido en cubrir con pintura negra las fachadas de casas antes reconocibles por sus tonos pastel. En algunos casos, los propietarios han optado por alterar solo la puerta o la planta baja, buscando romper el efecto visual que, según ellos, atrae a los visitantes.

La iniciativa viene acompañada de una campaña vecinal en la que se invita a más residentes a seguir el ejemplo, y se justifica en una carta distribuida por la zona: "Está claro que los colores brillantes y contrastantes de las casas son un gran atractivo para las fotos en redes sociales. Aunque todos valoramos el encanto de nuestra calle, la consecuencia no deseada ha sido un aumento del turismo perturbador".

Fachadas como barrera

Varios residentes han relatado a medios como The Standard o Metro su malestar con la creciente afluencia de turistas, muchos de ellos aficionados a las redes sociales, a los que acusan de comportamientos incívicos, como subirse a las barandillas, dejar basura, generar ruido o bloquear el paso. Algunos incluso aseguran que les han pedido entrar en sus propias casas para no arruinar una fotografía, o que han sufrido pequeños robos en los coches aparcados frente a su vivienda. "Cuando estás en tu salón parece que estás en Oxford Street", ha declarado uno de ellos.

Pero lo que para unos es una molestia, para muchos otros representa una oportunidad. Londres es, entre otras cosas, una capital mundial del turismo, y barrios como Notting Hill son parte esencial del atractivo que la ciudad proyecta al exterior. Las visitas al Mercado de Portobello, los emblemáticos pubs locales, y las calles residenciales repletas de historia y estilo, conforman un patrimonio vivo que alimenta no solo la economía, sino también la vitalidad cultural de la capital.

Respuesta institucional

El Ayuntamiento de Kensington y Chelsea ha reaccionado con equilibrio. Su vicepresidente y responsable de Cultura, Kim Taylor-Smith, ha subrayado la importancia de que los visitantes actúen con respeto, sin dejar de recordar que Notting Hill es tanto una comunidad residencial como un destino turístico. "Nos encanta recibir visitantes de todo el mundo, pero les pedimos que respeten a las personas que viven aquí. Notting Hill no es solo un destino turístico, también es una comunidad, y los edificios son hogares privados." Desde el consistorio, se han intensificado los controles en la zona para detectar y sancionar comportamientos inadecuados, aunque sin respaldar expresamente las medidas tomadas por los vecinos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal