Colabora

Los nematodos son un riesgo para la salud de las plantas: qué son y cómo combatirlos

Los agricultores son los principales afectados, ya que suelen aparecer en las raíces de las cosechas, causando pérdidas incalculables en producto.

nematodos, organismos microescópicos | Libertad Digital

Los nematodos son microorganismos que debilitan e incluso matan a las plantas, ya que su principal nutriente son las raíces de estas. Estos parásitos, también conocidos como gusanos nematodos, se dividen en dos grupos distintos: los endoparásitos, que viven en el interior de las raíces; y los ectoparásitos, que permanecen fuera y se alimentan desde el exterior, perforando la planta desde fuera hacia dentro.

Los más habituales son los nematodos agalladores, los lesionadores y los de quistes, y aunque, estos organismos son imperceptibles para el ojo humano, su presencia en las plantas deja un visible rastro. Los síntomas más comunes son inflamación de las raíces, dificultad para crecer y la aparición de hojas amarillas. El principal problema suele ser que, para cuando se descubre la existencia de esta plaga, la planta ya está demasiado debilitada o deteriorada. Sin embargo, hay varios métodos para prevenir su aparición, pero antes hay que saber cómo se propagan.

El fallo más común al cuidar plantas que puede arruinar tu jardín sin que te des cuenta

Los nematodos suelen transmitirse a través del agua, utensilios que hayan estado en contacto con otras plantas enfermas y que no se hayan desinfectado correctamente y mediante el compost contaminado, entre otros. Las especies que corren más peligro son los cultivos de zanahorias, cebollas, patatas y tomates.

Cómo combatirlos

Esta enfermedad en las plantas es silenciosa y suele ser muy difícil sanarlas, por ello, la mejor opción es la prevención. Hay varias formas de proteger las macetas, los jardines y las cosechas de estos organismos microscópicos:

La presencia de margaritas puede revelar un problema en la tierra de tu jardín

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario