Colabora

Por qué ocurren los picores nocturnos y cuál es la solución

Los picores en la piel son habituales pero, ¿Por qué se concentran en la noche? ¿Son algo grave? ¿Tienen solución?

Al 33% de las personas que sufren picores son nocturnos | Unsplash/Element5 Digital

Los picores nocturnos, también conocido como prurito o comezón nocturna se producen durante la noche, cuando la persona duerme, o lo intenta. En ocasiones no dejan dormir ya que, si el picor es persistente o intenso, perturba el sueño, causando tanto dificultad para conciliarlo como despertarse durante la noche. Todo ello se traduce en un sueño de peor calidad y muchas consecuencias durante el día: cansancio, dificultad para concentrarse, irritabilidad...

Pero, ¿En qué consiste esa sensación de picazón en el cuerpo? Es una sensación de irritación en la superficie de la piel que lleva al deseo ineludible de rascarse. Se trata de una afección habitual que puede darse a cualquier edad, pero que es frecuente en las personas mayores. Dentro de estos picores, el picor en la espalda durante la noche o los picores en brazos, piernas o manos, son especialmente frecuentes. De hecho, el 33% de las personas que sufren picazón en el cuerpo lo hacen de manera nocturna.

Tipos comunes de picor en la piel

  1. Sensación persistente de ardor: A menudo descrito como una quemazón, este síntoma puede variar en intensidad y localización.
  2. Sensación de hormigueo: Una sensación de picazón que recuerda a pequeñas "agujas y alfileres" picando la piel.
  3. Irritabilidad cutánea: Una molestia generalizada en áreas específicas o en todo el cuerpo que impulsa al rascado.
  4. Desconfort aumentado durante la noche: Aunque se pueda sentir picor a lo largo del día, este síntoma se intensifica al anochecer y durante las horas de sueño.

Causas de los picores nocturnos

Nutrición y picor en el cuerpo: ¿Hay una conexión?

El cuerpo y la piel reflejan lo que se come, por ello, una nutrición adecuada no solo es esencial para la salud en general, sino también para la salud y apariencia de la piel. La conexión entre la nutrición y la salud de la piel se ha investigado durante años, y hay evidencia de que ciertos nutrientes pueden mejorar la barrera cutánea, reducir la inflamación y promover una piel saludable.

En cuanto a la última comida del día, algunos alimentos pueden desencadenar o agravar el picor. Por ejemplo, alimentos picantes, cítricos o aquellos a los que uno puede ser alérgico. Es esencial prestar atención a cómo reacciona el cuerpo después de consumir ciertos alimentos, especialmente si se nota un aumento del picor por la noche. Respecto a la diabetes, esta enfermedad puede causar una serie de problemas cutáneos debido a los cambios en la circulación y la función de la barrera de la piel. Aunque el picor no es un síntoma específico de diabetes, una piel seca y con picazón puede ser un indicador de niveles elevados de glucosa en sangre.

¿Cómo aliviar los picores nocturnos?

Existen diferentes pasos que pueden ayudar a aliviar ese picor en el cuerpo que tanto molesta al dormir. Las medidas a tomar dependen en gran parte de las causas de los picores.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario