
El bambú es una planta con unas características particulares y con numerosos beneficios para el ambiente. Pero hay que saber dónde y cómo cuidarla ya que es una especie invasora. Hay que destacar que esta planta tiene un óptimo crecimiento en zonas de tropicales y subtropicales, y es muy usada para diversos fines, incluyendo la cosmética, medicina, construcción, entre otras. No hay que olvidar que la caña de bambú es una planta originaria de la India, Sudamérica y el sur de África. Y, aunque su uso más conocido pasa por el aprovechamiento de la madera o como elemento decorativo, también se trata de un alimento con importantes propiedades que pueden acompañar guisos, ensaladas y frituras.
En España el bambú no está demasiado extendido en el ámbito culinario. No obstante, se trata de un alimento con grandes beneficios para el organismo, tanto es así que en China se usa como medicina tradicional. Para ello, lo mejor es aprovechar los brotes internos de la planta, que son la parte comestible, estos tienen que ser hervidos previamente para que el sabor amargo se desprenda. No obstante, con el paso del tiempo el bambú ha ganado popularidad como una opción beneficiosa para la salud de las personas. Este versátil recurso natural posee propiedades únicas que pueden contribuir al bienestar humano de varias maneras. ¿De que está compuesto el bambú? El extracto de bambú está compuesto por esteroles, hidrocarburos saturados, vitamina E, potasio, fenoles, ácido palmítico, linoleico y dietilenglicol.
En el siglo XXI, el brote de bambú es reconocido como un superalimento y se utiliza para preparar muchos productos alimenticios y farmacéuticos. La utilización de los brotes de bambú, como alimento, se concentra principalmente en los países del sudeste asiático, y sigue sin explotarse en otras partes del mundo. Los brotes juveniles de bambú son deliciosos y ricos en nutrientes, principalmente proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas y fibra dietética, y presentan un gran potencial como recurso alimentario.
Características del bambú
- Aroma agradable
- Hojas de color verde o café
- Tallos leñosos
- Planta fuerte, resistente y liviana
- Utilizado para fines cosméticos, medicinales, alimenticios, de construcción, entre otros
- Antiespasmódico
- Estimulante de la circulación
- Tiene muchos nutrientes y proteínas
Propiedades del bambú
El bambú como alimento no presenta un aporte energético demasiado destacable, más bien al contrario, por lo que se trata pues de un producto recomendable para personas que realizan dietas destinadas a la reducción de peso.
No obstante, esta planta cuenta con importantes propiedades. Entre ellas, su aporte en fibra que regula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento. Su alto contenido en potasio ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y regula la presión arterial. Por otra parte, en la medicina tradicional asiática ha sido usado como antiinflamatorio y analgésico. Además, su aporte en silicio mantiene los huesos sanos y es recomendable entre mujeres menopáusicas, ayudando a regular los sofocos.
Beneficios para la salud
- Cuida el corazón y sube las defensas
Gracias a todos sus componentes y sobre todo a la fibra y las vitaminas, esta caña oriental ayuda a reducir la grasa en sangre, prevenir y tratar la arteriosclerosis y a regular el colesterol. Además, gracias a sus propiedades antifúngicas, antibacterianas, antivirales y anticancerígenas se considera un buen alimento para aumentar las defensas, previniendo así numerosas enfermedades víricas, bacterianas y fúngicas, así como para prevenir algunos tipos de cáncer y ayudar a reducir su avance en algunos tipos y en estadios primarios, gracias también a su capacidad antioxidante.
- Cuida los huesos y las articulaciones
Tanto las vitaminas como las proteínas y ácidos que contiene este vegetal aportan grandes efectos para tratar los huesos y las articulaciones, pero la gran cantidad de minerales que contiene son los que realmente actúan protegiendo y regenerando estas partes del cuerpo.
Concretamente, el silicio estimula la síntesis del colágeno para regenerar y fortalecer de forma natural los cartílagos y tejidos conjuntivos en las articulaciones y los huesos. Por ello, es ideal para prevenir y aliviar enfermedades articulares y óseas como la artritis y la osteoporosis y también ayudar a tratar la descalcificación ósea.
- Reduce la presión arterial
Los brotes de bambú se caracterizan por la presencia de potasio. Este mineral es capaz de contrarrestar los efectos del sodio en lo que a manejo de la tensión sanguínea se refiere ya que ejerce una acción hipotensora. De este modo, se consigue reducir el riesgo cardiovascular.
- Funciona como antioxidante
Además de los micronutrientes, los brotes de bambú pueden aportar fitonutrientes, sustancias de origen vegetal con características antioxidantes y antiinflamatorias. Muchas de ellas neutralizan la formación de radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo.
Con este efecto se consiguen retrasar los signos del envejecimiento, así como otras muchas patologías asociadas a la edad . Un incremento en la producción de especies reactivas de oxígeno podría generar ineficiencias en el funcionamiento de los órganos.
- Bambú para adelgazar
Favorece la digestión, ayuda a solucionar el estreñimiento y cuida de la salud intestinal, por lo que ayuda a regular la eliminación de toxinas y grasas acumuladas. Todo ello gracias a su alto contenido en fibra dietética, pues por cada 100 gramos de esta caña encontramos 8 gramos de fibra.
Además, aporta pocas calorías, azúcares y carbohidratos, concretamente 100 gramos de esta planta tienen 20 cal, 2,4 gramos de azúcares y 0,48 gramos de grasas. Asimismo, se trata de un alimento que ayuda a sentirse saciado por lo que incluyéndolo en una dieta para adelgazar se ayudará a que resulte más fácil de cumplir y no se pase hambre.
- Alivia los síntomas de la menopausia
Al tener un alto contenido en diversos minerales, esta planta se considera un gran alimento remineralizante, algo necesario durante la menopausia para cuidar la salud de los huesos y de diversos órganos del cuerpo. Esta capacidad juntamente con sus propiedades antiinflamatorias y la acción de los flavonoides, la convierten en una planta perfecta para tratar y disminuir los síntomas de la menopausia y fortalecer al organismos al proporcionarle sustancias de las cuales poco a poco reduce la producción natural.
- Bueno para el cabello y la piel
Seguro que alguna vez se han visto productos para lavar, cuidar y tratar el pelo que contienen extracto de bambú, pues este producto aporta nutrición, hidratación, fuerza y brillo para el cabello. Además, el bambú también permite cuidar la piel en profundidad y prevenir el envejecimiento prematuro. Las vitaminas, los minerales y los ácidos que contiene actúan promoviendo la producción natural de colágeno, ayudando a que la piel se terse y se regenere más fácilmente y desaparezcan pequeñas imperfecciones evitando que se hagan más marcadas.
Asimismo, tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes por lo que en la medicina tradicional es muy usado para aliviar afecciones cutáneas y problemas musculares, de hecho, en la medicina natural suele usarse para tratar afecciones como el eccema, la psoriasis y la piel seca.

