Menú

El fertilizante natural que podría acabar con la salud de tus plantas por error

Los posos de café son un abono orgánico con múltiples beneficios, pero no es apto para todas las especies.

Los posos de café son un abono orgánico con múltiples beneficios, pero no es apto para todas las especies.
La lavanda es una de las plantas que no tolera bien los efectos del café. | Pixabay/CC/NoName_13

Los desechos del café se suelen utilizar como abono natural, ya que contienen propiedades antioxidantes y son altos en nitrógeno –nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas–. Por ello, los posos de café son un remedio casero muy común entre los jardineros principiantes. Sin embargo, no todas las especies aceptan este fertilizante orgánico.

Las propiedades principales de los granos de café provocan que el pH del suelo sea más ácido. Esto genera que el agua de la tierra no se drene como es debido y, por ende, que el sustrato se vuelva más húmedo. Y, precisamente este es el motivo por el cual se ven afectadas algunas especies, ya que esto puede provocar que las raíces de algunas plantas se pudran.

Por otro lado, los granos de café para que resulten un fertilizante efectivo deben mezclarse con otros ingredientes y sin sobrepasar una cantidad determinada, ya que las consecuencias pueden ser adversas. Las plantas que han recibido un exceso de granos de café junto con el compost muestran síntomas visibles, entre ellos están: crecimiento atrofiado, manchas en las hojas o hojas amarillas, y rastros de putrefacción.

Las plantas que no son aptas

  • La lavanda: esta planta aromática no tolera bien los efectos del café. La razón principal es que es una especie con necesidades adversas a las que provoca este remedio casero. En otras palabras, esta planta para poder crecer necesita un suelo seco y bien drenado, y que la tierra sea ligeramente alcalina. El compost elaborado a base de café provoca suelos más ácidos y húmedos. Por ello, no son compatibles ambos elementos.
  • El poto: es una planta bastante resistente y con una gran capacidad adaptativa. Sus hojas coloridas y abundantes hacen de esta especie una opción bastante popular entre los decoradores de interior. Además, no necesita de grandes cuidados para crecer. Sin embargo, la tierra demasiado ácida puede frenar su desarrollo e incluso deteriorar sus hojas.
  • La orquídea: es esencial que esta planta tenga una tierra suelta y aireada para poder crecer. Los desechos del café suelen dejar el sustrato bastante compacto, por lo que impediría que las raíces de esta especie se oxigenaran como es debido y causaría la putrefacción de estas.
  • El romero: es capaz de crecer en los lugares más inesperados, ya que es una planta con pocas necesidades y muy resistente. No obstante, un suelo excesivamente húmedo puede detener su crecimiento. Por ello, un fertilizante natural que aumenta la humedad de la tierra, como es el caso de los granos de café, no es la opción más adecuada.
  • La begonia: esta especie, comúnmente utilizada para decorar las casas, es bastante delicada y requiere de cuidados especiales. Además, el sustrato debe estar ligeramente humedecido, pero se debe evitar el encharcamiento, ya que podría ser fatal para la planta. Los granos de café pueden ser un fertilizante demasiado agresivo.

Otras alternativas para fertilizar la tierra

Los fertilizantes naturales y los compost orgánicos siempre son una buena opción para impulsar el desarrollo de las plantas y, aunque, algunas especies no toleran los granos de café, existen otros ingredientes que pueden sustituir la función que cumplen los posos de café en el abono. Entre ellos destacan: la cáscara de plátano, alta en potasio e ideal para la época en la que brotan las flores; la cáscara de huevo y las infusiones de ortiga, que sirven también como repelente de plagas.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal