Menú

¿Cuál es la mejor y peor posición para dormir?

Un buen descanso es importante para afrontar bien el día. La postura influye. Boca arriba, boca abajo, de lado.... ¿Cuál es la peor para dormir?

Un buen descanso es importante para afrontar bien el día. La postura influye. Boca arriba, boca abajo, de lado.... ¿Cuál es la peor para dormir?
Dormir boca abajo puede afectar a tu columna y cuello | Pixabay/CC/StockSnap

Dormir es clave para una vida sana, cada persona necesita unas horas de descanso ya que influyen numerosos factores, pero en promedio, los adultos requieren de 7 horas de descanso para poder reparar su organismo. Para poder descansar hay que tener en cuenta factores como el colchón, la temperatura de la habitación, la ropa que se lleva puesta y la postura en la que se intenta conciliar el sueño. Tanto es así que la postura en la que se descansa es uno de los elementos que podría alterar el sueño, pues se pasan al menos unas cuantas horas en una misma posición.

Por ello, si uno tiene problemas para dormir por la noche o nota que no descansa del todo bien, es posible que la posición que se adopta en la cama tenga algo que ver. Y es que la postura para dormir influye en la calidad del sueño y el descanso, hay que destacar que algunas son más saludables que otras, pero hay una que todos los especialistas recomiendan cambiar cuanto antes: dormir boca abajo. No obstante, hay que reseñar que dormir boca abajo no es muy común ya que esta postura la adopta solo un 16% de personas, mientras que la mayoría (el 74%) opta por acostarse de lado, y solo un 10% boca arriba. Por norma general, cuando uno encuentra una posición para dormir que gusta, tiende a seguir haciéndolo hasta que encuentra algo diferente que funcione igual de bien. Algunos incluso tienen una posición que puede ser la única forma para dormir bien, otros pasan por una serie de posiciones diferentes en una noche.

La posición para dormir importa

Puede incluso parecer una locura, pero la forma en la que se duerme puede afectar gravemente a la salud. No obstante, lo más normal es ir cambiando de posición a lo largo de la noche, por ello, es habitual dormirse en posición fetal y despertarse como una estrella de mar. Pero, aunque hay una forma de dormir que, según los expertos, es la peor para la salud, todas tienen diferentes ventajas e inconvenientes. Pero, es una cuestión que se suele pasar por alto, sin embargo, uno de los principales problemas es que uno se siente cómodo en ella, por lo que no querría cambiarse. No obstante, hay que tener en cuenta que incluso las peores posiciones para dormir pueden corregirse.

Encontrar la posición correcta

Ir a la cama no es tan simple como meterse debajo del edredón y quedarse dormido. Por el sencillo motivo de que la forma en la que uno duerme en la noche puede tener un gran impacto en los procesos de sueño del cuerpo y, por lo tanto, en la salud en general. Una vez más, hay personas que necesitan hacer diferentes posiciones hasta que se sientan cómodas y hay algunas que simplemente cierran los ojos y se duermen.

Entonces, ¿Es imposible encontrar la posición perfecta para dormir? Aquí es donde entra la prueba y el error ya que se pueden intentar una variedad de posiciones y probarlas por la noche hasta que se encuentre algo cómodo para dormir. Algunas personas incluso se mueven cuando duermen sin darse cuenta.

La peor es dormir boca abajo

A pesar de que no se trata de la posición para dormir más común, de hecho, es de las que menos se utiliza, los expertos insisten en advertir acerca de los peligros que tiene acostarse boca abajo todas las noches. El motivo principal es que, cuando uno se pone boca abajo, la columna pierde su curva natural y puede experimentarse tensión o distensión, lo que puede ocasionar dolor de espalda y todo tipo de problemas. Tanto es así que dormir boca abajo puede causar hiperlordosis o arqueamiento excesivo de la columna ya que esta posición ejerce una mayor presión sobre la parte baja de la espalda. Incluso puede derivar en problemas tan graves como la formación de una hernia de disco, que sucede cuando se produce una rotura del disco gelatinoso situado entre las vértebras, y ocasiona fuertes dolores de espalda.

Pero la espalda no es la única que sufre sino que el cuello también sale mal parado con esta postura. El motivo es tan sencillo como que, para poder respirar cuando se está tumbado boca abajo, hay que girar el cuello hacia un lado o hacia otro. Esto hace que se formen nudos, y las tensiones y distensiones también ocasionan molestias. Además, los dolores de cabeza matinales también pueden estar asociados a dormir boca abajo. Incluso esta posición puede hacer daño a los órganos ya que ejerce más presión sobre el corazón y los pulmones.

Pero no todo es malo ya que el hecho de dormir boca abajo puede ayudar con la apnea del sueño al abrir un poco las vías respiratorias. Pero las desventajas son numerosas, por ejemplo, aunque dormir boca abajo puede reducir la respiración nocturna ruidosa y disminuir la apnea del sueño, también es agotador para la espalda y el cuello. El motivo es que, cuando una persona duerme boca abajo, su cabeza y cuello tienden a girar hacia un lado, lo que puede generar tensiones en la columna vertebral y el cuello. Esta posición puede causar problemas en la alineación natural de la columna, contribuyendo a dolores de espalda y cervicales. Además, al girar la cabeza hacia un lado, se puede ejercer presión sobre los nervios y provocar entumecimiento en los brazos.

Otro inconveniente de dormir boca abajo es que a menudo se requiere girar la cabeza hacia un lado para respirar, lo que puede afectar la respiración normal y causar molestias en el cuello y los hombros. Además, esta posición puede incrementar las posibilidades de sufrir reflujo ácido, ya que el estómago queda en una posición que facilita el retorno de los ácidos gástricos al esófago.

Estómago, espalda y costado

Y cuando se trata de posiciones para dormir, hay tres categorías principales: estómago, espalda y costado. Con las diversas posiciones y estilos que existen que pueden ser aplicables para cada persona, es posible que se desee considerar qué posición también puede ser buena para la salud. No hay que centrarse solo en la comodidad porque las posiciones poco ortodoxas que se puede creer que valdrán la pena para la vida, la verdad es que incluso pueden acortarla. Entonces, ¿Cuáles son las posiciones más comunes para dormir?

  • La posición de feto

La posición fetal es la más común con aproximadamente el 47% de las personas en los EE.UU. quedándose dormidas de esta manera. No hay que olvidar que esta cae en la categoría de dormir de lado. Pero, ¿Es una buena posición para dormir? Algunos científicos dicen que puede ser buena para dormir porque es la posición en la que se ha estado desde que uno estaba en el útero materno. Además también proporciona una comodidad óptima y no está afectando negativamente a la salud.

  • Posición de caída libre

Otra elección popular es la llamada posición de caída libre. Es una postura boca abajo en la que se coloca la cabeza hacia un lado y se cruzan los brazos alrededor de una almohada, o debajo de ella. La posición para dormir boca abajo generalmente se conoce como la "caída desabrochada", ya que parece que simplemente se cayó sobre el colchón y no se movió. No obstante, esta es una posición abdominal cómoda pero no es posición excelente para dormir bien.

  • El que desea

Aproximadamente el 13% de los estadounidenses duermen de esta manera, que consiste en descansar de lado con los brazos extendidos frente al cuerpo. Y por alguna razón, se dice que las personas que dormitan así desconfían bastante de otras personas.

  • La estrella de mar

La estrella de mar es una pose basada en la espalda en la que la persona extiende los brazos y las piernas para parecerse al animal acuático. Curiosamente, las personas que descansan de esta manera pueden estar más inclinadas a levantarse y caminar dormidas. Los durmientes de estrellas de mar se relajan boca arriba con las piernas y los brazos extendidos hacia los lados. Esta posición puede ser dura para la espalda, por lo que los especialistas aconsejan dormir con una almohada debajo de las rodillas.

  • El tronco

Esta es una posición lateral, en la que los durmientes colocan los brazos a los lados, lo que los hace parecer grandes y gruesos trozos de madera. Se dice que las personas que duermen de esta manera son más propensos al sonambulismo que los que están en la mayoría de las otras posiciones.

Boca arriba es la mejor

Acostarse boca arriba es la mejor opción para dormir bien, además, las personas que duermen de esta manera tienden a quedarse bastante quietas durante la noche, esto hace que a menudo uno se despierte sintiéndose bien y restaurado. El motivo es que dormir de esta manera equilibra el peso del cuerpo y el esqueleto, lo que significa que es una buena manera de combatir el dolor de espalda. Sin embargo, si esta posición causa un mayor dolor de espalda, basta con colocar una almohada bajo las rodillas para aliviarlo. Pero hay que tener en cuenta que no todo es positivo ya que existen algunos peligros que pueden derivarse de dormir boca arriba. Para algunos, no es bueno para crear una vía aérea despejada y puede provocar apnea del sueño.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal