Menú

La cerveza puede aportar múltiples beneficios a las plantas

Un estudio demuestra que algunos compuestos de esta bebida tienen propiedades que favorecen el crecimiento y desarrollo de los cultivos agrícolas.

Un estudio demuestra que algunos compuestos de esta bebida tienen propiedades que favorecen el crecimiento y desarrollo de los cultivos agrícolas.
Los beneficios de los componentes de la cerveza en las plantas | Unsplash/BENCE BOROS

Una buena cerveza fría en una terraza es el sueño de prácticamente cualquier español, más aún en pleno verano. Sin embargo, esta refrescante bebida no solo sirve para paliar el calor, sino que también sirve para mejorar la salud y calidad de las plantas del jardín. La cerveza, para sorpresa de muchos, está compuesta por múltiples ingredientes que tienen múltiples funciones beneficiosas en las plantas, desde repelente para las plagas hasta fertilizante orgánico.

Investigaciones científicas

Un estudio científico español, realizado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), demostró que la mezcla entre el bagazo de cerveza y la torta de colza puede funcionar como biodesinfectador del suelo, gracias a su capacidad para reducir la presencia de los nematodos en las plantas. Asimismo, sirve como fertilizante, ya que mejora la respiración del suelo y aumenta la cantidad de microorganismos beneficiosos del sustrato.

Otra investigación, liderada por el Departamento de Química Bioambiental, de la Facultad de Ciencias Agrícolas y de la Vida, de la Universidad Nacional de Chungnam, en Corea del Sur, analizó el biochar —la descomposición termoquímica de la biomasa en ausencia de oxígeno y con niveles altos de carbono—. El estudio, publicado en la revista Applied Biological Chemistry, tenía como objetivo examinar el impacto del biochar fabricado a partir del bagazo de cerveza (BSG) en el suelo de los cultivos. .

El estudio se puso a prueba en un cultivo de lechugas, donde se analizó el impacto del BSG en el crecimiento y la calidad de la hoja de este vegetal. Para ello, se aplicó el biochar, el componente, a tres temperaturas distintas (300 °C, 500 °C y 700 °C) en macetas de un invernadero y se monitorizo durante 35 días.

Los resultados finales mostraron que este podría ser un elemento clave en las cosechas, ya que mejora la productividad, favorece la calidad vegetal y promueve un suelo más fértil y rico en nutrientes. En otras palabras, este estudio respaldan el uso del bagazo cervecero como enmienda sostenible, al mismo tiempo que contribuyen a una gestión circular de residuos. Gracias a su efecto positivo en productividad y calidad vegetal, este método ofrece una alternativa ecológica y eficiente frente a fertilizantes tradicionales.

Sin embargo, no es recomendable regar las plantas de casa con cerveza, ya que solo funciona bajo unas determinadas condiciones. De hecho, al contener alcohol y azúcares simples, puede alterar la salud del suelo, y por ello, aplicarla directamente puede desequilibrar el ecosistema del sustrato y dañar las plantas a largo plazo.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal