Menú

¿Por qué mi gato ronronea? Estos son los motivos más comunes

Los gatos se domesticaron hace cientos de años. Pero hay comportamientos que se desconoce el origen. ¿Por qué ronronean? ¿Solo cuando están felices?

Los gatos se domesticaron hace cientos de años. Pero hay comportamientos que se desconoce el origen. ¿Por qué ronronean? ¿Solo cuando están felices?
los gatos expresan sus sentimientos ronroneando | Pixabay/CC/guvo59

Desde la época de los antiguos egipcios, que adoraban a los gatos, el ronroneo de estos animales ha fascinado a los seres humanos. Este sonido peculiar, similar a una "R" continua, ha sido objeto de múltiples investigaciones a lo largo de los años, con el fin de descubrir su origen y propósito. Pero, ¿Qué es el ronroneo de un gato? El ronroneo de los gatos es una de las características más encantadoras y misteriosas de estos felinos. Aunque los científicos aún no han descifrado completamente todos los aspectos del ronroneo de los gatos, se cree que tiene múltiples propósitos y significados.

Lo que está claro es que los gatos expresan sus sentimientos ronroneando, igual que las personas sonríen cuando están felices o los perros menean la cola. Sin embargo, los gatos ronroneantes no siempre son gatos felices y hay mucho misterio en torno a por qué ronronean y cómo hacen este sonido. Tanto es así que algunas investigaciones han demostrado que los gatos no solo ronronean cuando están felices, sino también cuando están angustiados o asustados. El motivo es tan simple como que el ronroneo es un mecanismo de defensa y una forma de mantener la calma en situaciones estresantes.

De hecho, el ronroneo no es solo un método de comunicación no verbal, sino que los gatos también lo usan para calmarse y controlar el dolor. Por ejemplo, la madre gata ronronea durante el parto para aliviar la incomodidad y continuará ronroneando después de que nazcan sus gatitos para llevarlos a su cuerpo para amamantarlos.

¿Cómo se interpreta el ronroneo de un gato? Parece un sonido placentero, porque es la forma en que se comunica cuando se les hacen caricias o reciben mimos, pero no siempre es así. Lo mismo sucede con los perros, que sus ladridos tienen diferentes significados. Por ello, el ronroneo felino es una forma de comunicación, así que emite todo tipo de mensajes, incluso momentos de angustia o miedo o cuando el peludo está dolorido. Pero, si se escucha a un gato ronronear, la clave para descubrir si no ronronea por satisfacción es observar la postura de su cuerpo.

Razones por las que ronronean los gatos

El ronroneo tiene un efecto tranquilizante, no solo en las personas sino también en el propio gato. De hecho, entre otros momentos, las gatas ronronean durante el parto para regular los dolores, además las aún ciegas y sordas crías encuentran el pezón, y con ello la protección, mediante el ronroneo de su madre. Los gatos dominantes lo hacen para mostrarle a un compañero inseguro y nervioso que puede relajarse, algunos felinos ronronean cuando se sienten amenazados, para controlarse y tranquilizarse. Por lo que, aparte del ronroneo de bienestar, existe el que es para reducir el dolor, tranquilizarse y mantener el control. Los mininos también lo usan como medio de comunicación. Por lo tanto, el por qué un gato ronronea puede deberse a diferentes motivos:

  • Comunicación y bienestar: El ronroneo es una forma de comunicación para los gatos. Por lo general, los gatos ronronean cuando están en un estado de relajación y bienestar. Puede ser una señal de que se sienten cómodos y seguros en su entorno, así como una forma de expresar afecto hacia sus dueños.
  • Alivio del estrés y el dolor: Los gatos también pueden ronronear cuando están experimentando estrés o dolor. Se ha observado que algunos gatos ronronean en momentos de malestar físico como una forma de autocalmarse. Esto ha llevado a la teoría de que el ronroneo puede tener propiedades terapéuticas para los gatos, ayudándoles a recuperarse más rápido de heridas o enfermedades.
  • Comunicación con las crías: Las madres gatas ronronean para comunicarse con sus crías. Los gatitos recién nacidos son ciegos y sordos, por lo que el ronroneo materno les proporciona una forma de ubicar a su madre y establecer un vínculo emocional con ella. Los gatitos también ronronean cuando maman para indicar que están satisfechos.
  • Solicitar atención: Algunos gatos ronronean como una forma de buscar atención. Si un gato quiere ser acariciado, alimentado o jugar, puede ronronear como una señal para que su dueño se dé cuenta de sus necesidades.
  • Aumento de la cohesión social: En situaciones sociales entre gatos, el ronroneo puede ser una forma de fortalecer la cohesión del grupo. Los gatos que conviven en un mismo entorno pueden ronronear entre ellos como una señal de que están cómodos y en paz.
  • Regulación emocional: El ronroneo puede tener un efecto calmante no solo en los gatos, sino también en las personas. La vibración y el sonido suave del ronroneo pueden tener un efecto relajante en los humanos, lo que hace que la interacción con los gatos ronroneantes sea beneficiosa para reducir el estrés.

Cómo saber lo que dice un gato

Aunque suene algo sorprendente, algunos felinos son más parlanchines que otros. Esto bien lo sabe quien convive o conoce a más de un gato diferente. De hecho, al parecer, los gatos de pelo corto son más sociables que los que tienen el pelaje largo. Pero, en rasgos generales, a veces, el maullido va unido a un pequeño gritito o un chirrido de los dientes del gato. Se puede producir cuando el felino despierta su instinto cazador, por ejemplo cuando en la terraza o la ventana de casa se queda absorto mirando a un pájaro.

Sin embargo, si el peludo emite un maullido largo puede estar enfermo o, simplemente, está marcando su territorio frente a la presencia de otro gato. Cuando un felino gruñe suele adoptar una posición defensiva o de alerta, con las orejas hacia atrás, el lomo arqueado y el pelaje erizado.

Cómo entender a los gatos

En cuanto a su lenguaje corporal, los gatos se frotan contra los humanos, a menudo con la cabeza, el cuello y la barbilla, para establecer un vínculo o incluso marcar como si les perteneciéramos, ya que producen una feromona que les tranquiliza, por eso se frotan con muebles, textiles, personas... Además, cuando se tumban sobre la persona es porque refuerzan el vínculo y les reconforta.

Cuando se observan las señales posturales de un gato, hay que fijarse en todo su cuerpo no sólo en los ojos o la cabeza; por eso cuando un gato está relajado lo manifestará en su postura y cuando tiene miedo o ansiedad, seguro que se agacha o se inclina sobre sus patas traseras.

No obstante, no hay que olvidar que su comunicación no verbal empieza con los ojos, porque el gato puede mostrar sus sentimientos a través de la dilatación de sus pupilas. Cuando fijan la mirada, los gatos marcan su superioridad territorial y entrecerrarlos es una forma de autodefensa, que protege al gato de las garras de un potencial adversario. Además, los felinos actúan como los humanos, cuando sienten peligro o excitación abren más los ojos, mientras que si tienen los párpados caídos significa que se encuentran en un entorno seguro, también cuando parpadean de forma lenta comunican que están tranquilos.

El cuerpo del gato es el verdadero delator del estado de ánimo del felino. Cuando enseña las garras o los dientes, el peludo está asustado o enfadado. Si un gatito arquea la espalda cuando ve a una persona es que se alegra de verle y es probable que de golpecitos suaves con la cabeza como signo de felicidad; sin embargo, si el lomo es curvo y el pelaje se eriza, está mostrando una situación incómoda.

La postura de la cola del gato también habla de cómo se encuentra en ese momento. Suele enroscarla a las piernas de sus dueños o a otros gatos para mostrar afinidad y se encuentra feliz cuando lleva su cola levantada. La forma curva de la colita del gato es una muestra de que quiere jugar.

Los gatos van a sorprender siempre por su carácter independiente y, aunque parezca que están ausentes, son capaces de captar el comportamiento, por eso es importante que también se aprenda a detectar el suyo con la posición de sus orejas. El enfado o el susto de los felinos se demuestra con las orejas hacia atrás, incluso en posición horizontal, que puede mostrar su intención de atacar; mientras que si están hacia delante, seguro que está muy despierto o contento. Las orejas en movimiento, a modo de radar, son un claro indicativo de que el gato está interesado en algo que ocurre a su alrededor.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal