Menú

Primera lluvia de estrellas del verano: así serán las Delta Acuáridas 2025

Este fenómeno astronómico se produce cada verano y precede a las Perseidas, previstas para la noche del 12 al 13 de agosto.

Este fenómeno astronómico se produce cada verano y precede a las Perseidas, previstas para la noche del 12 al 13 de agosto.
Cordon Press

Las noches de verano son el momento perfecto para observar el cielo, normalmente está más despejado y las temperaturas agradables por la noche son propicias a estar más tiempo en la calle… Además las lluvias de estrellas son uno de los fenómenos más esperados. Uno de ellos, las Deltas Acuáridas, están a punto de llegar. Este fenómeno es algo menos popular que las Perseidas pero destacan por su gran velocidad, aproximadamente rondando los 15.000 kilómetros por hora, y se las reconoce porque dejan colas de gas tras de sí.

Habitualmente entre la última semana de julio y la primera de agosto son las mejores para ver dos diferentes lluvias de meteoros: las Alfa Capricórnidas y las Delta Acuáridas. Este 2025 no será diferente. Pero, ¿qué son estos fenómenos?

La lluvia de meteoros de las Alfa Capricórnidas, es conocida por producir meteoros muy brillantes llamados bolas de fuego que pueden parecer estrellas fugaces. Las Alfa Capricórnidas son visibles en todo el mundo, pero generalmente se ven mejor desde el hemisferio sur, en lugares como Australia y África.

Por su parte, los meteoros de las Delta Acuáridas se observan mejor en el hemisferio sur porque su radiante está más alto en el cielo, pero también son visibles en el hemisferio norte con una tasa de actividad algo más baja. ¿De dónde provienen las Deltas Acuáridas? Se piensa que los meteoros de las Delta Acuáridas pueden provenir del cometa 96P Machholz, un cometa de corto periodo que orbita alrededor del Sol cada 5 años aproximadamente.

No debemos olvidar que las lluvias de meteoros suceden cuando nuestro planeta se cruza con el camino orbital de un cometa. Esta órbita está llena de partículas de la cola del cometa, que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, y se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz. Además, la lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina "radiante" y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las Delta Acuáridas tienen su radiante en la estrella delta, denominada como Skat, de la constelación de Acuario.

En los últimos días de julio y en las primeras de agosto serán visibles dos de los fenómenos astronómicos más llamativos de esta época del año: las Acuáridas y las Perseidas, las dos principales lluvias de estrellas visibles desde la península.

Una vez que conocemos un poco más estos fenómenos astronómicos debemos saber que las Deltas Acuáridas tienen lugar cada año entre el 12 de julio y el 23 de agosto y este 2025 alcanzarán su punto álgido entre el 30 y el 31 de julio, cuando el número de meteoros visibles será más alto, según informa el Instituto Geográfico Nacional.

Cuándo se registra el máximo de actividad de las Delta Acuáridas 2025

Como norma general, las Deltas Acuáridas suelen aparecer hacia finales de agosto, el día 23 concretamente, pero según el Observatorio Astronómico Nacional, este 2025 llegarán en torno al 31 de julio, por lo que las noches del 30 y 31 julio y la del 1 de agosto, "serán adecuadas para su visión".

Pero, ¿se podrán ver con claridad? Pues, si miramos el calendario lunar de julio de 2025, veremos que la Luna estará en esas fechas del pico de las Delta Acuáridas muy próxima al cuarto creciente, circunstancia que "hará que las observaciones sean más propicias después de la medianoche", detallan desde el observatorio astronómico.

¿Qué tienen de especial estas lluvias de meteoros?

Pues, en realidad, el hecho de que se simultaneen varias lluvias de meteoros es algo común. Habitualmente durante las Perseidas, suelen apreciarse los restos de las Delta Acuáridas.

Tanto es así que, en este momento tanto las Alfa Capricórnidas, como las Delta Acuáridas y las Perseidas están activas y, aunque las Perseidas no están en su punto máximo, aún se podrán ver algunos de sus meteoros esta semana. También existe la posibilidad de ver entre 10 y 12 meteoros que no están asociados con ninguna de estas lluvias.

Recordemos que tanto las Alfa Capricórnidas como las Delta Acuáridas se hacen visibles cada año cuando la Tierra pasa a través de campos de escombros dejados por dos cometas de la familia de Júpiter: 169P/NEAT (Alfa Capricórnidas) y P2008/Y12 (Delta Acuáridas del Sur).

Próximas lluvias de meteoros

  • Perseidas: 12-13 de agosto

  • Dracónidas: 8-9 de octubre

  • Oriónidas: 22-23 de octubre

  • Táuridas del Sur: 3-4 de noviembre

  • Táuridas del Norte: 8-9 de noviembre

  • Leónidas: 16-17 de noviembre

  • Gemínidas: 12-13 de diciembre

  • Úrsidas: 21-22 de diciembre

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal