Colabora

Lo bueno y lo no tan bueno de comer nueces

Las nueces son uno de los frutos secos más famosos del mundo. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Tienen alguna contraindicación?

Las nueces son uno de los alimentos más ricos en Omega-3 | Pixabay/CC/1643606

La nuez es una semilla comestible en forma de cerebro proveniente del fruto del nogal y es considerada un fruto seco. Habitualmente se consume como snack, como acompañante de ensaladas o en diferentes recetas dulces. Hay que recordar que este fruto seco aporta mucha energía y fibra, mejora el perfil lipídico, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, mejora la salud cerebral, estimula las funciones cognitivas, entre muchos otros beneficios. Si bien es un alimento seguro de comer si uno es alérgico a los frutos secos o sufres de problemas gastrointestinales, debe evitar su consumo.

Historia y origen de las nueces

Las nueces son las semillas que se encuentran en el interior del fruto maduro y seco del nogal. El nogal común, antiguamente llamado Juglans regia, es una especie oriunda del Oriente Medio y su cultivo es milenario. Se especula que el nogal se introdujo en Europa previo a la época romana y que llegó a América en el siglo XVII. Pero no fue hasta el Imperio Romano que la nuez ganó mucho reconocimiento, pero no por sus propiedades nutritivas, sino porque consideraban la nuez como símbolo de unión matrimonial y porque representaba al hijo de Júpiter, su principal dios.

Pros de las nueces

Contras de las nueces

¿Cuántas variedades de nueces hay?

Actualmente, existen más de 50 tipos de nueces en el mundo, cada una de ellas con beneficios y características nutricionales propias. Entre las más consumidas, se pueden destacar:

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario