Menú
CINCO HAN SIDO CONDENADOS ENTRE 14 Y 22 AÑOS

Absueltos por la Audiencia de Gerona los supuestos máximos responsables del secuestro de Olot

La Audiencia de Gerona ha condenado este jueves a penas de entre 14 y 22 años de prisión a cinco de los ocho procesados por el secuestro de Maria Angels Feliu y ha absuelto a los supuestos ideólogos de la trama, Xavier Bassa y Joan Casals, que estuvieron dos años encarcelados por este delito. Los abogados de los cinco condenados han anunciado que presentarán recurso de casación contra la sentencia.

L D (EFE) El presidente de la Audiencia, Fernando Lacaba, ha leído este jueves públicamente el fallo de la sentencia, que también ha absuelto al ex futbolista y entrenador Juan Manuel Pérez Funes, en presencia de los acusados, para quienes el fiscal pidió penas que sumaban 162 años de prisión.

Los condenados son: el policía local de Olot Antoni Guirado, condenado a 22 años por secuestro y lesiones; el vigilante de Sant Pere de Torelló Ramón Ullastre, a 22 años por los mismos delitos; su esposa Montserrat Teixidó, a 18 años de cárcel; el carcelero de la farmacéutica, Sebastiá Comas "Iñaki", a 17 años; y el vecino de Camprodón (Gerona) José Luis Paz García "Pato" a 14 años. Los cinco condenados tendrán además que indemnizar a la farmacéutica de Olot con un millón de euros y no se podrán acercar ni a Olot ni a la víctima y su familia en un periodo de cinco años tras cumplir su condena.

Por su parte, los tres absueltos por el secuestro de Maria Angels Feliu, Xavier Bassa, Joan Casals y Juan Manuel Pérez, han agradecido que tras el largo proceso finalmente "se haya hecho justicia", y en el caso de los dos primeros, estudiarán pedir compensaciones al Estado por los dos años que estuvieron en prisión. Xavier Bassa, como ha mantenido durante los 10 años y 4 meses en los que se le ha acusado de asesinato y de detención ilegal, ha vuelto a reiterar de nuevo su inocencia, y en este caso, ha resaltado, "la Audiencia lo ha dicho". Bassa, que ha llorado al escuchar el fallo y ha tenido que medicarse, ha asegurado que necesitará tiempo para asumir todo lo que ha pasado, y se ha preguntado si "me pueden devolver mi salud y mi vida".

En cuanto al hombre que le implicó en el caso, Francisco Evangelista, ha indicado que no tiene "nada que decirle" y que lo que quería era que "se demostrara mi inocencia, y a partir de ahora tengo alas, soy libre, ahora es cuando triunfaré, cuando en el trabajo podré seguir adelante, cuando mi familia estará feliz conmigo". Su abogado, Manuel Mir, ha afirmado que cuando se declare la firmeza de la sentencia presentará una demanda de reclamación patrimonial contra el estado por los meses que Bassa pasó en la cárcel acusado del asesinato de la farmacéutica.

Joan Casals, que también ha estado procesado durante el mismo tiempo que Bassa, se ha mostrado asimismo muy feliz por su absolución y ha destacado que "la justicia a veces tarda un poquito en reconocer las cosas, pero siempre es lo único que prevalece y perdura". Ha añadido que "se ha tratado de una historia muy dura, lo hemos pasado muy mal, ha sido un auténtico calvario y estamos muy felices de que haya acabado bien". Su abogado, Rafel Martín, ha manifestado que hubo "una denuncia falsa de Evangelista, que movido por el deseo de recibir una recompensa de 25 millones de la familia Feliu, incriminó a Casals y Bassa".

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal