Colabora

Alonso dice que se investigan "intensamente" los antecedentes penales de los inmigrantes

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró este martes que los servicios de Información españoles investigan "intensamente" la autenticidad de los antecedentes de los inmigrantes que pretenden residir en España de forma legal. Sin embargo, el ecuatoriano Gilberto Antonio Chamba Jaramillo borró sus antecedentes penales y obtuvo un permiso de residencia en España. En Ecuador el derecho a limpiar por completo el registro policial de las personas no tiene apenas límites.

L D (Agencias) Son la Comisaría General de Información y la Comisaría General de Extranjería y Documentación las encargadas por parte de la Policía de controlar el pasado delictivo de los aspirantes a residir en España, en lo que corresponde a la Policía, aunque el resto de servicios de Información también participan en esta labor, según explicó Alonso en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Justicia luxemburgués, Luc Frieden, cuyo país ostenta este semestre la Presidencia de la UE. Alonso explicó que el trabajo policial no se dirige sólo a Centroamérica y Sudamérica sino también a países de otras latitudes de los que proceden los inmigrantes. "En lo que respecta a nuestra responsabilidad estamos, no desde ahora, sino desde hace meses, trabajando de una manera fuerte", dijo el ministro del Interior español.
 
Asimismo, el Gobierno español va "a exigir a las autoridades de terceros países que tengan más cuidado burocrático a la hora de expender los certificados". El ministro había sido consultado por la posibilidad de que delincuentes ecuatorianos lleguen a España con expedientes policiales y judiciales "limpios" tras haber pagado por ello en una práctica corriente en ese país, al hilo del caso de Gilberto Chamba Jaramillo, el vigilante de seguridad que asesinó a la joven María Isabel Basucuñana en Lérida, después de que hubiese asesinado en su país de origen a otras ocho mujeres y fuese a la cárcel por ello.

En Ecuador el derecho a limpiar por completo el registro policial de las personas no tiene apenas límites y existen agencias de abogados que se anuncian en las calles y ofrecen sus servicios para llevar a cabo los trámites oficiales requeridos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario