
L D (EFE) A Bebe y Paco de Lucís les siguieron Cristóbal Halffter, Joan Albert Amargós y Bebo Valdés con dos premios, que se entregaron en el transcurso de una gala que se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid dirigida por José Carlos Plaza, organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España, y que retransmitió TVE. La gala comenzó con una actuación muy neo-barroca de la soprano Sonia Terol y un discurso del presidente de la Academia, Eduardo Bautista, que recordó que el 82 por ciento de los ciudadanos elige la música entre sus preferencias, "algo que choca con que la música esté por los suelos en el top manta. Hay que dignificarla", dijo y pidió un aplauso para el recientemente fallecido Joaquín Luqui.
El primero en llevarse un galardón fue José Luis Encinas por "Guitarras en Shangai", en el apartado de álbum de nuevas músicas, y fue la favorita de todas las quinielas, Bebe, la primera en cantar, interpretando "Siempre me quedará" junto a Carlos Jean. El cantautor madrileño Quique González entregó a Carlos Núñez, que también actuaría más tarde, el galardón al mejor álbum de música tradicional, en una gala muy teatral que rendía homenaje a las calles, los parques, el metro y las gentes de Madrid, entre raperos, hip-hoperos, flamencos, cantantes, bailarines y gimnastas desconocidos que la amenizaban.
Premios sin agradecimientos
Ninguno de los premiados, para abreviar y por petición expresa y por escrito de José Carlos Plaza, agradeció el premio, lo que hizo que la gala se ajustara al horario previsto. Ni los primeros en llevarse el honorífico a la mejor gira, el grupo Ojos de Brujo. Javier Krahe interpretó "Peleas y Melisanda" y entregó el premio al mejor álbum de rock alternativo al grupo Def con Dos.
La mexicana Julieta Venegas recibió el premio latino revelación y tras interpretar el tema "Lento", entregó al dominicano Juan Luis Guerra el premio latino de honor. El violinista Ara Malikian hizo entrega de los premios al mejor autor de música clásica, mejor intérprete de música clásica y mejor edición de obra musical clásica, a Cristóbal Halffter por "El Quijote", al Coro Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Madrid también por "El Quijote", y a Joan Albert Amargós, que repitió con el de mejor arreglista por el álbum de Serrat.
La periodista Mercedes Milá se encargó de hacer públicos y entregar los galardones a "Los conciertos de La 2" como mejor programa musical de televisión, al mejor vídeo a "Malo" de Bebe y "La gramola" al mejor programa musical de radio.
El gaitero vigués Carlos Núñez abrió el apartado de cine interpretado una parte de la banda sonora de "Mar adentro" y fue el acomodador de un improvisado cine, el que entregó a Alejandro Amenábar el de mejor banda sonora. "Es la primera vez que me nominan y no me imaginaba que fuera a gustar mi faceta como músico", señaló el realizador, que no concibe "componer sin imágenes".
Tras un zapateao de "El junco" y "El lebri", se entregaron los premios al mejor álbum de flamenco a "Cositas buenas" de Paco de Lucía, que no estuvo, y de canción española a Martirio y Chano Domínguez por "Acoplados" y al mejor técnico de sonido, por "Cositas buenas"
Un DJ entregó a dos amigas de Fangoria el galardón al mejor tema de música electrónica por "Miro la vida pasar" y, a continuación, Jorge Drexler interpretó la oscarizada "Al otro lado del río" Otro cineasta, Fernando Trueba, recibió el premio al mejor productor artístico por "Bebo de cuba" y fue el cubano quien se llevó el trofeo. Una bailarín de break entregó el de mejor álbum de hip hop a "Crónicas del barrio", de Haze, y el timplista canario José Antonio Ramos hizo entrega del mejor álbum de pop a Bebe por "Parafuera telarañas", que robó un micrófono para dedicárselo a los músicos de la calle.
La banda Sunday Drivers, revelación del año, interpretó "Often", antes de que entregaran a Miguel Ríos en de mejor álbum de rock; Josele Santiago, ex Enemigos, cantó "Mi prima y sus pinceles", y el cantautor Javier Krahe entregó el Premio a la Difusión de la Música al Café Central de Madrid y al Harlem Jazz Club de Barcelona Doris Calés y Pedro Ruy-Blas cantaron juntos "Eres diferente" y entregaron el premio al mejor álbum de jazz a Bebo Valdés, que al recoger el segundo de la noche rompió el silencio para decir "que Dios bendiga a los pueblos de España". Bebe recogía el tercero de la noche al mejor autor revelación de manos de Sonia Terol; Paco de Lucía empataba con la mejor canción por "Cositas buenas"; Bebe desempataba con el de artista revelación y el guitarrista volvía a empatar con el de mejor álbum.
Tras la actuación de Macaco, haciendo "Todos", llegaron los galardones honoríficos de lujo. Rocío Dúrcal, que recibía El Premio Latino toda una vida, se convirtió en la gran ausente, porque "lucha con éxito contra una enfermedad". Fue el vicepresidente de la Academia, Luis Cobos, quien lo hizo en su nombre y pidió "responsabilidad a todos con la música y nuevas leyes los políticos que la protejan".
