Menú
DOCUMENTACIÓN

BIOGRAFÍA: José Manuel Lara Hernández

El sevillano José Manuel Lara Hernández, fallecido este domingo por la noche, ha sido uno de los grandes promotores de la novela española en los últimos cincuenta años y su nombre estará vinculado siempre al Premio Planeta, creado por él y convertido en el más importante galardón literario.

L D (EFE) Nacido en El Pedroso (Sevilla) el 31 de diciembre de 1914, hijo del médico de este pueblo de la sierra sevillana, vivió allí hasta los diez años, cuando se trasladó a Sevilla. A los diecisiete años se marchó a Madrid con el propósito de estudiar en la Academia Velilla el ingreso en la Academia de Telecomunicación, y para ganarse algo de dinero frecuentaba los billares, vendía galletas e incluso trabajó como bailarín en revistas de espectáculos de la ya famosa Celia Gámez.

La Guerra Civil española le sorprendió en su pueblo sevillano de El Pedroso y se alistó en el Ejército Nacional, donde conoció al general Yagüe. Se pasó a la Legión y ahí alcanzó el grado de capitán. Finalizada la contienda, dejó el Ejército y empezó a trabajar en la empresa Pirelli de Barcelona, pero la dejó en 1941 después de casarse con María Teresa Bosch Carbonell. Junto a su esposa fundó varias academias de preparación de oposiciones y en 1944 le compró al catedrático Félix Ros la editorial Tartessos por cien mil pesetas.

Luego se asoció un tiempo con F. Oliver Brachfiel, al que le vendería su participación en Tartessos a cambio de los derechos de las obras de Somerset Maugham y Chesterton. Fue entonces cuando, con estos primeros títulos, creó la editorial Lara, antecedente de Planeta, aunque se vio obligado a venderla al empresario José Janés. En 1949 fundó la editorial Planeta dedicada a la publicación de novelas. Las primeras ediciones de Planeta correspondieron a las colecciones "Penélope" y "Goliat"; el primer libro de éxito fue "Mientras la ciudad duerme", de Frank Yerbi; y la obra que le dio su primer gran éxito fue "Los cipreses creen en Dios", de José María Gironella.

En 1952 Lara creó el "Premio Planeta" con una dotación inicial de 40.000 pesetas y que ha llegado a convertirse en el de mayor cuantía económica en lengua española, con una dotación actual de 600.000 euros. En los años siguientes continuó la expansión editorial. En 1956 fundó la entidad Crédito Internacional del Libro; en 1963, Pala SA, encargada de la edición de la enciclopedia Larousse en español (desde 1991 editorial Larousse-Planeta); y en 1966, Planeta-Sección Crédito, para potenciar la venta a plazos. También fundó el Club Planeta, para la venta por correo.

En 1973, Planeta creó la Colección "Espejo de España" y dos años después el "Premio Espejo de España", para fomentar la elaboración de ensayos dedicados a la historia de España. Planeta instauró también el Premio de Novela Catalana Ramon Llull, en 1981, y patrocinó el "Premio Ateneo de Sevilla", desde su inicio, en 1969, hasta 1995. En 1994 constituyó el Premio Azorín de Novela en colaboración con la Diputación de Alicante, y en 1996 creó el Premio Fernando Lara de novela, que concede la Fundación José Manuel Lara en Sevilla en memoria del hijo de José Manuel Lara, Fernando, fallecido en un accidente de tráfico en 1995.

Líder del sector editorial en España e Iberoamérica, el "holding" Planeta está integrado por más de medio centenar de sociedades, entre las que figuran, además de las ya mencionadas, Ediciones Ulisses, Planeta-Agostini (constituida en 1985 al 50 por ciento y dedicada al sector de coleccionables), Planeta Internacional (desde la que controla las editoriales Planeta de Chile, Argentina, Colombiana, Ecuador y Venezuela), Destino (desde 1989 y que concede los premios Nadal, Josep Pla, Apel-les Mestres, y Destino-Guión), Temas de Hoy, Planeta Revistas, Planeta Publicidad, Inmobiliaria Hemisferio, Inmobiliaria Cuadrante, la librería Casa del Libro, Artel, entre otras.

En junio 1982 se hizo con el control del setenta por ciento de las editoriales Seix Barral y Ariel. A mediados de 1983 adquirió en su totalidad el capital social de la mexicana Joaquín Mortiz. Y un año después, en 1984, pasó a controlar el 25 por ciento del accionariado de la editorial líder en el sector argentino, Editorial Sudamericana. A finales de los ochenta adquirió la editorial Crítica. En octubre de 1991 se hizo con el 70 por ciento de Espasa Calpe, a través de Larousse-Planeta, y con Difusora Internacional. Ese mismo año creó RBA Editores, y en julio de 1992 entró en Martínez Roca. Además, en septiembre de 1993, a través de Planeta-De Agostini, Planeta adquirió la editorial norteamericana Collier.

José Manuel Lara Hernández estaba en posesión de la Medalla de Oro al Mérito Cultural; de la Encomienda de la Orden al Mérito Civil (junio de 1979); y de la Letra de Oro de Literatura Andaluza (1984), entre otras distinciones. El Rey le otorgó el título de marqués del Pedroso de Lara, que le fue concedido en el Consejo de Ministros del 7 de octubre de 1994. En febrero de 2001, su hijo y consejero delegado del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, anunció que la dotación del Premio Planeta de novela se duplicaba, pasando en esa edición (la número 50) a ser de 600.000 euros (100 millones de las antiguas pesetas). También en 2001, en diciembre, la Fundación José Manuel Lara, junto con once editoriales crearon el Premio José Manuel Lara Hernández de novela.

José Manuel Lara Hernández contrajo matrimonio en octubre de 1941 con María Teresa Bosch y el matrimonio tuvo cuatro hijos: Maribel, Inés, José Manuel y Fernando. Este último falleció el 18 de agosto de 1995 en un accidente de tráfico, a la edad de 38 años.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal