Menú
EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DE LOS RESPONSABLES DE LA PINACOTECA

Calvo culpa al Gobierno del PP del incremento del gasto en la ampliación del Prado

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de todos los responsables de la ampliación del Museo del Prado, incluido el arquitecto Rafael Moneo, ante las acusaciones de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, de aplazamientos y desviaciones presupuestarias que achaca al Gobierno anterior. Para el PP, con estas acusaciones, la ministra "pone bajo sospecha al propio Museo". Calvo dice que no lo ha dicho antes "porque no quiero romper el aire de consenso en el que está el museo, pero a cada uno lo suyo".

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de todos los responsables de la ampliación del Museo del Prado, incluido el arquitecto Rafael Moneo, ante las acusaciones de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, de aplazamientos y desviaciones presupuestarias que achaca al Gobierno anterior. Para el PP, con estas acusaciones, la ministra "pone bajo sospecha al propio Museo". Calvo dice que no lo ha dicho antes "porque no quiero romper el aire de consenso en el que está el museo, pero a cada uno lo suyo".
L D (Agencias) Carmen Calvo dice en el diario “El País” que cuando llegó a Cultura se encontró con que la ampliación del Prado se había incrementado en un 44,5 por ciento en Villanueva (de 42 millones a 61,5 millones de euros) y en un 241 por ciento (de 9 millones a 30 millones de euros) en la obra del Casón del Buen Retiro con respecto al presupuesto inicial, y culpa de ello a los continuos aplazamientos y cambios de planes derivados de la falta de planificación del Gobierno del Partido Popular. “A mi nadie me llamar al Congreso para pedirme una explicación”, dice porque ese gasto “no es responsabilidad mía, lo he recibido yo”.

La portavoz de Cultura del grupo popular en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, criticó la "frivolidad" y "afán de notoriedad desaforado y desafortunado" de Carmen Calvo y explicó que su grupo solicita también el expediente completo de la obra. Recordó que la ministra de Cultura lanza gravísimas acusaciones sobre el propio Museo del Prado y sus gestores, "que son y eran los mismos" y alertó de la repercusión, incluso internacional, de sus denuncias de aplazamientos y desviaciones presupuestarias, que quiere endosar al Gobierno anterior.

El PP pretende que el arquitecto y director de obra del proyecto de ampliación, Rafael Moneo; el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza; y el presidente del patronato, Rodrigo Uría, entre otros, acudan al Congreso para disipar las dudas que la ministra ha sembrado "irresponsablemente sobre ellos". La diputada recordó que todos ellos han participado en el proyecto de ampliación desde antes del cambio de Gobierno.

Rodríguez Salmones se refirió al acuerdo parlamentario para la ampliación del Prado y criticó la "frivolidad" de la ministra al denominar "aires de consenso" a un acuerdo "básico" para el Museo y que se hizo con Felipe González en el Gobierno y que ha continuado desde entonces. Ese acuerdo tiene como base la transparencia, dijo la diputada del PP, quien subrayó que por ello su partido nunca ha puesto en duda las cuentas de la ampliación hasta que ahora ha sembrado dudas la ministra de Cultura.

"Con tal de salir en los periódicos pone un museo bajo sospecha", subrayó Rodríguez Salmones, quien pidió a la ministra que "ponga algún límite a su frivolidad" y tome nota de la actitud del PP que desde la oposición "no juega con el Museo del Prado". La portavoz de Cultura del PP en el Congreso, quien insistió en que hay un "equipo fantástico" de arquitectos al frente de la ampliación del Prado, no descartó pedir más adelante la comparecencia de la propia Carmen Calvo en relación con este asunto.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal