Menú
PERMITE QUE SE SIGA SOLICITANDO LA SUBVENCIÓN

Cantabria prohíbe todo tipo de pesca en las aguas de su responsabilidad

El Gobierno de Cantabria ha publicado este lunes una orden por la que prohíbe todo tipo de pesca profesional, sea con artes fijos, de arrastre o redes de cerco, en las aguas marítimas bajo su responsabilidad a todos los barcos que tengan base en los puertos de la comunidad autónoma u operen en ellos.

L D (EFE) Esta orden de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca responde a la decisión del Gobierno de Cantabria de prolongar en su aguas las vedas decretadas en el mar Cantábrico como consecuencia del naufragio del petrolero "Prestige" más allá de lo establecido por el Ministerio de Agricultura para los caladeros nacionales.

El Ministerio autoriza a partir de este lunes en los caladeros Cantábrico y el Noroeste la pesca con artes fijas, denominación que incluye las volantas, el rasco, el palangre de fondo, las artes menores de enmalle, las artes menores de aparejo de anzuelo y las artes menores de nasas; aunque mantiene la prohibición para la flota de cerco en todo el norte de España y para los arrastreros en una franja de doce millas comprendida desde la ría de Tina Mayor (el límite de Asturias y Cantabria) hasta la desembocadura del río Bidasoa (la frontera de España y Francia).

La orden publicada por el Gobierno de Cantabria permite además que su flota pueda seguir solicitando a la comunidad autónoma la subvención establecida por cada día inhábil para la actividad pesquera (30 euros para los tripulantes y 21 euros más otros 4,75 por tonelada de registro del barco para los armadores). Mientras tanto, los pesqueros de Cantabria siguen preparándose en los puertos para volver a la actividad en breve, después de haberse dedicado en los últimos meses a recoger fuel del mar.

La Consejería de Medio Ambiente ha desplazado a todos los puertos equipos de limpieza para retirar del casco y de la cubierta de las embarcaciones el fuel que se les ha pegado durante el trabajo realizado contra la contaminación generada por el "Prestige". Esta Consejería se ha comprometido a hacerse cargo de todos los gastos necesarios para que los pesqueros puedan regresar limpios al mar a reanudar sus faenas habituales.

Por su parte, las cofradías han llegado al acuerdo de que ningún barco saldrá por su cuenta a faenar hasta que todos los demás estén preparados y limpios, aunque el sector ya baraja el 24 de marzo como la fecha en la que la flota de artes fijas (un centenar de embarcaciones) podría estar lista para volver a pescar.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal