Menú

Javier Cercas: "Me duele que a Carrillo no le haya gustado el libro"

Javier Cercas, Premio Nacional de Narrativa por su libro sobre el 23-F Anatomía de un instante, se ha declarado "muy contento" y "feliz".

0

"El 23-F en España fue como el asesinato de (John F.) Kennedy en Estados Unidos. Meterte ahí es meterte en un verdadero avispero, con personas reales, con hechos trascendentales para la historia española", afirmaba en declaraciones a EFE Javier Cercas, poco después de saber que había merecido este premio.

Afirmó que este libro sobre la transición democrática que, según su autor, busca ser fiel a la verdad "sin ocultar lo que de negativo y positivo hay en todo", ha sido "muy bien recibido por los lectores, en España y en el extranjero", y también recibió "buenas críticas".

"Estoy muy contento, feliz. Uno no escribe para que le den premios, pero cuando se los dan, es como un regalo", aseguraba Cercas, antes de insistir en que Anatomía de un instante (Mondadori) es su libro "más difícil". "Me costó un trabajo horroroso escribirlo, pero ha merecido la pena. Este premio es como un regalo estupendo", añadió el autor de Soldados de Salamina.

Mientras, en declaraciones a El País, habló de tres de los protagonistas del libro, Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Gutiérrez Mellado, que se quedaron sentados en el momento del intento de golpe de Estado. "Los tres llegaban de un pasado equivocado para construir un futuro acertado", dijo en declaraciones al diario. Y añadió que, tras la lectura, le duele "que a Carrillo no le haya gustado". "Yo creo que le dejo bien, como un auténtico héroe, pero es que no era un santo", comenta.

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios