L D (Europa Press) Fernández de la Vega clausuró la jornada "15 años de televisión en España", organizada por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), en la que participaron los responsables de Telecinco, Antena 3 Televisión y Sogecable. En su intervención de clausura, Fernández de la Vega reconoció y admitió algunas de las tradicionales reivindicaciones del sector, como la necesidad de crear un marco normativo "que regule toda la industria", como reivindicó en la clausura el presidente de UTECA y de Antena 3, José Manuel Lara Bosch, o la creación de un organismo regulador independiente.
Ante las reiteradas reivindicaciones del sector, expresadas en la reunión que Lara resumió en la retirada de la aportación del 5 por ciento de sus ingresos a la financiación al cine, el fin de la "competencia desleal" de la televisión pública con su doble financiación o la aplicación del IVA reducido a la televisión de pago, la vicepresidenta recordó a los directivos que su actividad "no puede circunscribirse sólo al negocio", ya que al ser el más potente medio de comunicación abarca muchas facetas.
Frente a las críticas al código de autorregulación expresadas por el fundador de Gestmusic Endemol, Josep María Mainat, el consejero delegado de Antena 3, Mauricio Carlotti defendió la autorregulación por parte de los empresarios, que son los "fusibles de los accionistas", decidiendo la 'línea editorial' de las operadoras. "Las productoras tenéis un pequeño problema --dijo a Mainat--: creéis que por ser autores podéis hacer lo que os dé la gana y no, para eso estamos los empresarios. Si no te gusta, pues no produzcas esos programas", añadió bajo el argumento de que, "si las cadenas pactan un criterio y lo asumen como propio, es un signo de gran madurez y responsabilidad".
Control parental sobre lo que ven sus hijos
Por su parte, el director general de Contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, insistió también en que el debate en los últimos meses sobre esta cuestión ha sido "desproporcionado" y que ha habido "mucho ruido y pocas nueces". Igualmente, el director general de Sogecable, Carlos Abad, interpelado también por Mainat en tono de broma por las películas pornográficas que emite Digital+ y Canal+, insistió en la importancia del control parental sobre lo que ven los hijos, y recordó la posibilidad técnica que en este sentido permite la tecnología digital.
A preguntas del moderador de la mesa redonda, el director de Informativos de Telecinco, Juan Pedro Valentín, tanto Carlotti como Villanueva expresaron su total tranquilidad ante la posibilidad de que se concedieran nuevas licencias de televisión digital analógica. "Nosotros estamos sentados tranquilamente encima de un 21 o 22 por ciento de audiencia y dispararemos a todo lo que se mueva", expresó muy gráficamente Carlotti, entre las risas del auditorio. Igualmente Villanueva recordó que, aunque ahora se vé "muy goloso" el panorama de la televisión comercial en abierto, las cadenas han tenido que atravesar importantes crisis a lo largo de su historia. "Es un aviso a navegantes", apostilló.
Tras ambas intervenciones, el director general de Sogecable, como uno de los posibles adjudicatarios si finalmente se concediesen esas licencias, asumió el reto y reconoció que hasta le tentaba. "Nunca en diez años he generado titulares de prensa con mis intervenciones y no voy a empezar hoy --precisó--, pero estos avisos a navegantes hacen que incluso nos apetezca, porque a Sogecable nos ha disparado desde todos los puntos y estamos tan tranquilos que casi apetecería".
Por lo que se refiere al futuro de la televisión, los tres directivos estuvieron de acuerdo en que es casi imposible prever lo que puede ser la televisión de dentro de diez o quince años, ya sea en contenidos como en tecnología, aunque todos coincidieron en que el futuro está en la digitalización y pasa por el adelanto del apagón analógico.
