L D (EFE) Fuentes de la Guardia Civil han explicado que la embarcación fue interceptada por la patrullera cuando se aproximaba a las costas de Fuerteventura a las 23.50 horas, momento en el que se solicitó la asistencia de Salvamento Marítimo.
Los ocupantes de la patera fueron transbordados a la embarcación Salvamar cuando se encontraban a 2,5 millas de Salinas del Carmen, en el municipio majorero de Antigua. El grupo estaba formado por dos patrones marroquíes, un inmigrante también marroquí y uno de Mali, además de los 21 inmigrantes procedentes de India.
Las fuentes explicaron que los inmigrantes asiáticos realizan el viaje por sus propios medios desde su país, para lo que atraviesan unos 10.000 kilómetros hasta el norte de África en un largo proceso que puede durar varios meses. Esta es una de las diferencias con los inmigrantes subsaharianos, que son reclutados por las mafias en sus propios países, al igual que los chinos que llegan a la Península.
En este caso los asiáticos huyen de la miseria por su cuenta y se asientan en los países del Magreb, donde entran en contacto con las mafias con el objetivo de entrar a Europa por Canarias por considerarla la vía más "fácil" de acceso dado que el Mediterráneo presenta mayores complicaciones, agregaron. Los detenidos han podido cruzar el mar Arábigo hasta llegar a Omán, cruzar Arabia Saudí, el mar Rojo, Egipto, Libia, Argelia y Marruecos. Si el viaje se realizó todo por tierra, habrían tenido que cruzar Pakistán, Irán, Irak, Jordania, Egipto, Libia, Argelia y Marruecos.
La Guardia Civil desconoce aún las condiciones en las que se realizan estos viajes y apuntan la posibilidad de que existan asentamientos en alguno de estos países intermedios desde donde prosiguen el viaje hasta la costa occidental de África. La llegada de asiáticos a Canarias se ha producido en ocasiones puntuales, cuatro o cinco en lo que va de año, y estos 21 se suman a los llegados esta semana procedentes de Bangladesh.
