Menú
DOS DE ELLOS "IMPORTANTES CAPOS" EN ESPAÑA

Detenidos 36 miembros de una red dedicada al tráfico de drogas y a la explotación de la prostitución

La Policía italiana y española ha detenido, en una operación desarrollada en ambos países, a 36 personas, entre ellas dos "importantes capos" en España, integrantes de un clan mafioso formado por italo-colombianos dedicados al tráfico de estupefacientes y a la explotación de la prostitución. Esta operación internacional ha sido el resultado de más de un año de investigación, que tuvo su origen en Udine y tenía un "consolidado canal" para la adquisición de cocaína, así como para su distribución posterior en Italia y España.

L D (EFE) Según informa este miércoles la Dirección General de la Policía, los detenidos en España son Pedro Iván R.M., colombiano de 23 años residente en Castellón de la Plana, localidad donde fue arrestado; y Herber M.R., colombiano de 38 años que fue detenido en Riudellots de la Selva (Gerona). Entre los detenidos en las localidades italianas de Udine, Pordedone, Trieste, Gorizia, Padova, Venzia, Trento, Vicenza y Treviso se encuentra un suboficial del Ejército colombiano y diez mujeres colombianas. Además, en Pordedone se ha procedido al precinto e intervención cautelar de cinco apartamentos en los que se ejercía la prostitución y de un club nocturno.
 
Esta operación internacional ha sido el resultado de más de un año de investigación, que tuvo su origen en Udine y fue coordinada por el Servicio Central Operativo ante la complejidad que demostraba el funcionamiento de esta organización, que evidencia la existencia de un "consolidado canal" para la adquisición de cocaína, así como para su distribución posterior en Italia y España. En esta operación, en la que han participado más de 500 agentes coordinados por la Dirección Regional Antimafia de Trieste, en Italia, y por la Udyco-Central de la Comisaría General de Policía Judicial en España, se han efectuado 120 registros en locales y domicilios, donde se han intervenido más de cuatro kilos de cocaína.
 
Así, han participado unos 450 agentes italianos pertenecientes a la Policía del Estado de Friuli, Venezia, Giulia y Veneto, con la colaboración de los Servicios de Prevención Antimafia, Escuadra Móvil Septentrional y con la Escuadra Móviles de Udine, Pordenone, Trieste y Gorizia, así como de los servicios de helicópteros y guías caninos. En España, más de 50 agentes pertenecientes a la Udyco-Central, así como a las comisarías de Lérida, Gerona y Castellón lograron localizar a los dos capos de un cártel colombiano de la zona de Buenaventura.
 
Sus integrantes eran individuos de origen iberoamericano, mayoritariamente procedentes de la población colombiana de Buenaventura, afincados en la región italiana de Udine y propietarios de clubes de alterne en los que se ejercía la prostitución de mujeres extracomunitarias. Las gestiones practicadas demostraron una conexión italo-colombiana para la importación clandestina de cocaína que era introducida en el país a través de correos que la transportaban en cavidades corporales ("mulas") y en envíos postales camuflados.
 
La droga venía impregnada, incluso, en ropas e indumentarias, maletas y objetos diversos, que posteriormente eran sometidas a procesos químicos para desde Colombia y a través de España y Holanda, ser finalmente distribuida en Italia. Para la distribución de la droga utilizaban tres procedimientos: la prostitución ejercida en apartamentos regentados por mujeres de origen colombiano, los ambientes de locales nocturnos y clubes de alterne gestionados y frecuentados por colombianos y el conocimiento personal directo del vendedor colombiano y el comprador.
 
Los integrantes de la red utilizaban códigos establecidos, de difícil comprensión, que hacían referencia a las cantidades de cocaína con las que traficaban. La decodificación de estas comunicaciones permitió una serie de intervenciones policiales, que afectaron a la importación de más de 50 kilogramos de cocaína que se produjeron en Pordenone (entre julio y noviembre de 2003), en Trento (en julio del año pasado), en Alessandria (en diciembre de 2003) y en Lérida en noviembre del pasado año.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal