
L D (Agencias) Las primeras detenciones se efectuaron en la noche del miércoles, cuando agentes de la Benemérita interceptaron una embarcación en aguas de la isla canaria de Fuerteventura. La patera transportaba a treinta y cinco subsaharianos. Todos ellos eran varones adultos y llegaron en buenas condiciones a la isla, donde la Cruz Roja sólo atendió a dos de ellos por mareos causados por el viaje.
Según fuentes de la Guardia Civil, la patera fue localizada sobre las 18:00 horas frente a la Costa de La Lajita por el sistema integral de vigilancia SIVE establecido en la isla para combatir la inmigración. Una patrullera de Salvamento Marítimo acudió al rescate y remolcó la embarcación hasta el puerto de Gran Tarajal, al sur de la isla majorera, a donde llegó a las 21:15 horas. Tras la identificación de los inmigrantes, fueron trasladados al centro de internamiento de extranjeros de Puerto del Rosario.
Este jueves, otros 19 inmigrantes fueron detenidos frente a las costas de Granada cuando viajaban a bordo de una patera. La embarcación fue localizada a las 5.30 horas por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) e interceptada una hora después. Todos ellos, entre los que se encontraban dos menores de unos 10 años, fueron trasladados al puerto de Motril, donde recibieron una primera asistencia humanitaria por parte de voluntarios de la Cruz Roja, que los atendieron de leves síntomas de hipotermia.
