
Es obligatorio el uso de cadenas en cinco puertos de Albacete (Las Crucetas, El Barrancazo, El Arenal, Las Crucetillas y El Bellotar), siete de Asturias (Rañadoiro, La Marta, El Palo, La Cobertoria, Campa de Tormaleo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Garganta) y cinco de León ( Tarna, Gobernadas, El Pando, Las Señales, El Portelo).
Además, también se necesita de este dispositivo en las vertientes leonesas y asturiana de los puertos de Ventana, San Isidro y Somiedo, en las lucenses y asturianas de Cerredo y El Acebo y en la burgalesa y cántabra de La Sía, además de los puertos de La Peña Negra (Avila), Estacas de Trueba (Cantabria), Peña Hincada (La Rioja), Navacerrada, (Madrid), La Losa y Veleta (Granada), Las Palomas y La Cumbre (Jaén) y en los puertos lucenses de A Baqueriza, A Fontaneira y O Poio.
La comunidad de Castilla y León ha sido la más afectada por la nieve, con siete puertos cerrados y otros siete con cadenas, lo que ha dejado sin clase a 780 alumnos y ha provocado que un autocar en el que viajaban 50 alumnos y cinco profesores quedase atrapado en la carretera de la Plataforma de Gredos en Avila este lunes por la mañana. En la misma provincia, la Guardia Civil rescató a otros tres jóvenes madrileños que se encontraban atrapados entre la localidad de Peguerinos y el puerto de El León.
La mala situación de las carreteras también ha dejado sin clases a casi 2.000 alumnos de Galicia, sobre todo en las provincias de Orense y Lugo, donde cinco puertos precisan el uso de cadenas y varios pueblos quedaron parcialmente aislados.
Además, la nieve obligó a activar los planes de emergencia en Castilla La Mancha, donde Albacete fue la provincia más afectada con cinco puertos que precisan cadenas y en el País Vasco, ante el empeoramiento del tiempo que ha dificultado la circulación por carretera.
