Menú

Castilla y León

REPLICA QUE "CUMPLEN LA LEGALIDAD"

El alcalde de Ávila terminará los edificios de Moneo pese a las críticas de la UNESCO

El alcalde en funciones de Ávila, Félix Olmedo, dijo este martes que los edificios que el arquitecto Rafael Moneo levanta en el centro de la ciudad "cumplen escrupulosamente la legalidad vigente". Ha dejado claro que seguirá adelante con el proyecto pese a las críticas de la UNESCO por no respetar el conjunto histórico, declarado Patrimonio Mundial.

L D (EFE) Con esta afirmación el alcalde de Ávila daba respuesta a la iniciativa del Comité del Patrimonio de la UNESCO, en la que se pide "reconsiderar" el proyecto y adaptarlo al conjunto histórico.

Olmedo manifestó este martes que se trata de "un proyecto emblemático" de la ciudad, como es la remodelación de la Plaza de Santa Teresa o Mercado Grande, que cumple el Plan General de Ordenación Urbana, de 1997, y el Plan Especial del Casco Histórico, además de haber sido aprobado por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. El alcalde en funciones dijo que el Consistorio abulense deberá estudiar el informe de la última reunión del Comité del Patrimonio de la UNESCO, cuando este llegue al Ayuntamiento de Ávila, donde "no ha tenido entrada oficial", ya que este organismo cultural de la ONU solicita una respuesta antes del 1 de febrero de 2004.

Según Olmedo, el arquitecto Moneo "ha intentado que la plaza no pierda su identidad". También indicó que habrá que esperar a que "la obra esté terminada", ya que si bien el aparcamiento subterráneo y la plaza fue inaugurado hace un año, los edificios privados de la parte sur todavía no han sido finalizados y estarán concluidos en los próximos meses. Para el alcalde en funciones de la capital abulense, la popular plaza es diferente en cuanto ha ganado más espacio, es peatonal y "apenas se ven los coches".

Críticas al PSOE

Alegó que el proyecto pasó por los pertinentes plazos de exposición al público y alegaciones. Ante una "vorágine de opiniones", Olmedo indicó que "existen opiniones para todos los gustos" hacia un proyecto de este tipo y criticó a los concejales del PSOE "por haber votado en dos ocasiones" la iniciativa y luego rechazarla.

El informe de la Unesco recuerda que la plaza motivo de la polémica está incluida como parte del área protegida de la "Antigua ciudad de Avila" en el documento que en su momento se utilizó para proponer a la capital abulense para ser declarada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1985. A la vez se indica que con esta declaración la Administración adquirió el compromiso de solicitar informes al organismo cultural ante cualquier plan de construcción "susceptible de tener alguna incidencia sobre un lugar del patrimonio mundial".

El documento del organismo cultural de la ONU, que es respuesta a la información remitida por el Ayuntamiento de Avila en abril de 2003, pone de manifiesto que la declaración como ciudad Patrimonio de la Humanidad incluyó el casco histórico de la capital abulense, las iglesias extramuros de la ciudad y la plaza de Santa Teresa, en la que se encuentra la iglesia de San Pedro, situada a escasos metros de los nuevos edificios de Rafael Moneo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal