
(Libertad Digital) El presidente de la Cámara de Comercio, el coordinador general de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, y el director general de Comercio del Ayuntamiento, Daniel López, presentaron la Guía Turística y Comercial del Barrio de las Letras, bilingüe en inglés y español.
La agenda cultural que está editada por la Cámara de Comercio y la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo del Ayuntamiento del Madrid (EMVS), está realizada con “la intención de poner en valor el potencial turístico y económico del entorno artístico y de los comercios y servicios de este barrio", según explicó S antos.
En su opinión no hay ninguna zona "entre las grandes ciudades europeas que agrupe, como aquí, una oferta cultural tan extensa a través de museos, galerías de arte y teatros; una gran actividad de ocio nocturno, y comercios históricos y singulares, entre calles llenas de literatura”. No en vano, la zona es visitada por más de seis millones cada año.
El Barrio de las Letras nada tiene que envidiar a Saint-Germain-des-Près de París o al Trastevere romano pues cuenta con una herencia literaria de máxima calidad, que se desborda hacia la Calle Mayor, o mira el escaparate del Retiro, en el lado opuesto, con la silueta inconfundible de Los Jerónimos. El Paseo del Prado es el eje de uno de sus costados, que tuerce en el sur y recorre la calle de Atocha, para subir hasta los contornos de la Puerta del Sol.
El giro de vuelta se dirige por la Carrera de San Jerónimo abajo, hasta desembocar en la Plaza de las Cortes, como un río que se ensancha antes de abrazarse de nuevo con el Prado.
El interior de este prodigioso espacio urbano, dedicado en exclusiva para los paseantes, está cargado de historia medieval y moderna, con el Siglo de Oro colgado en el aire –aquí vivieron Cervantes, Quevedo, Lope de Vega y Góngora, entre otros- y una incontenible resonancia que ha dejado los recuerdos de acontecimientos políticos, culturales, comerciales y sociales.
Entre sus calles, conviven los museos del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen y en breve el Caixa Forum; la casa de Lope de Vega, teatros como el Español, el de la Comedia o el reina Victoria; la Academia de la Historia, el Ateneo y el Parlamento nacional. También, cuenta con una amplia oferta gastronómica de primer orden en torno a la Plaza de Santa Ana. En suma, existen clásicos como el Hotel Ritz y el Palace, magníficas remodelaciones como el Villa Real o el Reina Victoria o referentes modernos como el Hotel Urban.
Propuestas de la Guía
La “Guía Turística y Comercial del Barrio de las Letras” tiene un marcado objetivo de promoción turística de la zona, y se distribuirá entre los principales puntos de información para visitantes, y a través de las oficinas y representaciones que la Cámara tiene en el extranjero. Los madrileños que quieran conocer mejor estas calles también podrán encontrar la Guía en la sede de la Cámara y en las Oficinas Territoriales que tiene en toda la región.
