Menú

El Círculo Balear demuestra la imposibilidad de escolarizar en castellano en las islas

El ejemplo catalán se extiende por todas las regiones españoles donde convive una lengua cooficial con el español –Galicia, País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana. El Círculo Balear ha demostrado "la vulneración de los derechos lingüísticos individuales de los ciudadanos" con una llamada grabada al servicio de escolarización de la Consejería de Educación en la que queda claro la imposibilidad de escolarizar a un niño en castellano. El Círculo Balear recuerda que "el PP balear ha sido el principal responsable de la actual situación".


0
"
(Libertad Digital) El Círculo Balear señala en un comunicado que "en las últimas semanas que el Gobierno balear y la mayoría de instituciones gubernativas de Baleares, están adoptando medidas para intensificar, aún más, la imposición de la lengua catalana en todos los ámbitos y sectores sociales, e incluso, empresariales".
 
En concreto resulta especialmente grave la situación de la educación en las islas y los efectos que ha tenido el llamado Decreto de Mínimos. El Círculo Balear lamenta el "constante cruce declaraciones entre el actual gobierno autonómico y la dirección del PP balear, ahora en la oposición", ya que "faltan a la verdad tanto por parte del gobierno como de la oposición".
 
En este sentido, recuerdan que "el PP balear ha sido el principal responsable de la actual situación de catalanización totalitaria con la aprobación de toda la legislación educativa balear que impide escolarizar en castellano". Mientras, añaden, "el actual gobierno está engañando a los ciudadanos cuando justifica la implantación de medidas de potenciación del catalán para igualar los porcentajes de asignaturas a impartir en ambas lenguas oficiales, cuando el castellano es residual en la enseñanza y en la administración". Basta con ver el vídeo del Círculo Balear para comprobarlo.
 
El Círculo Balear subraya que "el anterior responsable de educación, el ex conseller de Educación del PP, Sr. Francesc Fiol, falta a la verdad cuando indica que su partido defiende la libertad de los padres a poder elegir la lengua vehicular de sus hijos cuando estando en el poder ha sido uno de los principales responsables de mantener el nefasto decreto de mínimos de 1997 aprobado por su partido. El decreto de trilingüismo, de aplicación voluntaria, fue una solución cobarde para no tener que derogar el Decreto de 1997". 
 
También miente, según el Círculo Balear, "la actual cúpula dirigente del PP balear cuando afirman defender el mallorquín, menorquín e ibicenco, ya que fueron los principales causantes de catalanizar nuestra lengua y cultura y jamás emplearon las modalidades lingüísticas insulares".
 
Desde esta asociación añaden que "no se puede seguir en un permanente estado de confrontación entre lenguas cuando nuestra sociedad nunca ha tenido ningún problema en el uso del mallorquín y el castellano. Este es un problema creado por los políticos". "Cuando los políticos no asumen sus responsabilidades, la sociedad civil debe movilizarse", añaden por lo que han presentado varias iniciativas para el próximo curso escolar:
 
  • Campaña informativa sobre los derechos que asisten a los padres.
  • Solicitaremos una reunión con el presidente del Gobierno balear, Sr. Francesc Antich para indicarle que derogue las leyes que vulneran derechos lingüísticos presentándole el dictamen jurídico elaborado por nuestros servicios jurídicos y que remitimos al Defensor del Pueblo para que valore la posible inconstitucionalidad de las leyes de política lingüística de Baleares.
  • Tras la reunión, si la acción de gobierno sigue en la misma línea de totalitarismo lingüístico contemplaremos la posibilidad de manifestarnos cívicamente.
  • Al afectar este problema a otras comunidades autónomas como Galicia, Cataluña y País Vasco estudiaremos acciones conjuntas para que el Gobierno de la Nación regule por ley las libertades lingüísticas, y la Unión Europea se pronuncie al respecto.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco