
L D (Europa Press) Según Suárez, "El Ayuntamiento de un sitio declarado Patrimonio Mundial tiene la obligación de poner en conocimiento de la UNESCO y consultar los proyectos de obras que pueden afectar a la autenticidad, integridad y usos del bien protegido, y eso no se ha cumplido".
Suárez advirtió que los trabajos "no son de recuperación", como argumenta el Gobierno local, sino que van "encaminados a instalar un recinto ferial". A su juicio, "están comprometiendo la autenticidad del sitio, su carácter, su integridad, no se puede jugar con los bienes patrimonio de los ciudadanos como si fueran una finca particular", argumentó la presidenta de ICOMOS España, que es el órgano consultivo de la UNESCO en materia de patrimonio cultural.
Tras insistir en que la entidad a la que representa es independiente y no pretende "entrar en consideraciones de tipo político" sobre la polémica de Aranjuez, Suárez dijo apoyar la postura del director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid argumentando que éste defiende "criterios técnicos rigurosos y con la legalidad vigente en la mano".
A su juicio, el uso que prevé el Ayuntamiento en el "Raso de la Estrella" es "totalmente inadecuado" pues "daña un jardín histórico de singular valor que lo que hay que hacer es restaurarlo y conservarlo acorde con su propia naturaleza".
Esta ONG internacional, sin competencias decisorias o sancionadoras, fue la primera entidad que se dirigió a la Comunidad de Madrid advirtiendo de los riesgos que entrañaban las obras promovidas por el Ayuntamiento de Aranjuez en el "Raso de la Estrella".
En concreto, en un informe sellado el pasado 3 de julio, ICOMOS España concluye que la actuación municipal "atenta contra los valores por los que Aranjuez fue reconocido como Patrimonio Mundial", introduciendo "no sólo un uso impropio, sino una merma considerable de la autenticidad e integridad del sitio".
