Menú

El Constitucional obliga a escolarizar a unos niños que aprendieron cinco idiomas en casa

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha denegado a unos padres la posibilidad de enseñar a sus hijos en su propio domicilio sin escolarizarlos en un centro educativo oficial. Los niños hablan cinco idiomas y recibían en casa clases de música, lengua, ciencia y matemáticas. (Volver)

paserifo dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 22:56:05:

Para algunos niños y chavales, el ambiente social de un colegio es insufrible. No se debe generalizar. Hay quien encaja mejor en clases separadas por sexo y quien encaja mejor en clases mixtas, y hay quien se desarrolla mejor en un colegio lleno de ruido y caos y amargura por parte de los profesores que desearían trabajar de cualquier otra cosa y quien se desarrolla mejor yendo a su aire. Las personas no son ganado.

alcalatr dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 14:41:39:

Partiendo de la base de que hay elementos de índole receptiva que, para el desarrollo emocional, autoestima y madurez del individuo son fundamentales, por una vez rompo una lanza a favor de la legislación; de hecho, estoy algo sorprendido por el debate que se ha originado.
La imposibilidad de reproducir en casa un entorno social semejante al de un centro escolar y el incuestionable beneficio que supone una correlación permanente y cercana entre los niños durante sus primeros años de vida, hace que resulte correcta la decisión del tribunal.

Divara dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 13:53:08:

Trato de contestar a los que me han contestado a mí previamente:

- multivac: yo sólo doy mi opinión de docente sobre el homeschooling. Me parece muy bien que tú tengas la tuya. Una cosa solamente: la mía proviene de la experiencia de 15 años dando clases: 10 en España, 2 en California y 3 en Londres. Yo soy muy crítica con la escuela en España pero no creo que la solución sea sacar a los niños del colegio y enseñarles en casa. Por cierto, lo de los 5 idiomas habría que verlo (en España cualquiera te pone en el curriculum que es bilingüe en nosecuántos idiomas). Pero, aun suponiendo que sea cierto, eso no es necesariamente indicativo de una buena educación. Como dije anteriormente, la educación no es sinónimo de instrucción. En el cole aprendes a trabajar con iguales, que es lo que harás cuando seas mayor (a no ser que después del colegio te hagas una carrera por la UNED y después teletrabajes desde casa. Y claro, te busques una novia por Internet).

Por cierto, agradecería que me trataras con el mismo tono amable con el que yo te trato a ti. Gracias

- hopin: tienes toda la razón: la cuestión de este artículo no es homeschooling sí o no, sino si la educación en un centro educativo se debe imponer por la fuerza. Yo me posiciono en contra del homeschooling como opción personal, pero sostengo que cada uno haga lo que le dé la gana. En ese sentido, no apoyo la sentencia del Constitucional, aunque yo personalmente nunca optaría por el homeschooling.

- al que me llama zapaterina y parte del sistema y no sé qué más. Ni me molesto en defenderme, chato. Si quieres debatir conmigo, esgrime argumentos razonados y hazlo de forma educada.

- por último: a pesar de que soy funcionaria, defiendo el sistema del cheque escolar (he vivido la experiencia en USA y me parece que funciona) e incluso la privatización de la escuela pública. Yo lo que quiero, como me imagino que la mayoría de ustedes, es que lleguemos a tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Y me da igual quién me pague por hacer mi trabajo.

- con respecto a la noticia: parece que muchos comentarios dan por supuesto que sólo existe el homeschooling o la escuela pública lavacerebros. Pero existe un amplio espectro donde elegir, dentro de la escuela concertada y privada. ¿Ningún colegio era lo suficientemente bueno para estos padres? Insisto, cada uno que haga lo que quiera. (Yo también lo hago y en este caso lo que quiero hacer es criticarlo).

Saludos

Pitufito dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 12:13:20:

Aqui se nota que la educación es algo accesorio, lo esencial es el adoctrinamiento, el TC y el gobierno descargan su furia contra unos padres que les dan una educación de calidad fuera de los circuitos habituales pero cuando se trata de abandonos, imposiciones islámicas, etc son corderitos mansos que dejan hacer de todo.
Por cierto, me gustaría la misma firmeza en obligar al estado a la libre elección de centro de acuerdo a la Constitución.

gaditano dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 12:07:28:

Como pionero de la Educación en Casa lamento este retroceso en las libertades civiles y los derechos de la infancia.
Aparecimos anónimamente en los ochenta en el reportaje de El País "objetores al Cole"y en un programa de la segunda filmado en Barcelona cuyo nombre no tengo a mano.
La educación es mucho más que los contenidos y los niños educados en casa pueden beneficiarse en su personalidad, iniciativa, confianza en sí mismos, motivación, libertad y respeto, socialización con personas y circunstancias mucho más variadas que los escolarizados.

XuanFran dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 11:11:09:

O sea, que para el TribProsti no importa que nuestros hijos tengan mejor o peor educación, lo que importa es que dicha educación (o deseducación) la imparta y la dirija el Estado. O mejor dicho, el Partido, que es quien también guía sus (de ustedes) innombrables sentencias; y como argumentos jurídicos sobran, ya que ustedes son capaces de interpretar una ley en un sentido, el día siguiente en el contrario, y a los tres días en ninguno de los dos, todo es según convenga, me remito a los clásicos (George Orwell - 1984):

- Teoría y práctica del colectivismo oligárquico -

Winston empezó a leer: 'Capítulo primero' - La ignorancia es la fuerza...

Y felicitaciones estos padres que han buscado la mejor educación para sus hijos, y no la más fácil.

Cu13578 dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 10:46:57:

Estoy siguiendo las opiniones expresadas hasta ahora y creo que divara tiene mucha razón en lo de los amigos y en la enorme cantidad de profesorado excepcional (en el sentido de excepcionalmente bueno)existente.
Sin embargo en una escuela pública, buenísima, esos niños seguramente no habrían conseguido la mitad de la mitad de lo que parecen haber aprendido en su casa. No sé si sus padres son profesores pero parece ser que los niños los han tenido magníficos.
En mi opinión, y en este caso, debería primar el derecho de los padres y la buena calidad y cantidad de la enseñanza que han recibido. Si a eso les ha acompañado una posibilidad de formación social ... tampoco veo por qué los amigos se han de hacer en la escuela bregando con los problemas comunes académicos. Igualmente podrían hacerse discutiendo sobre la perfecta esfericidad de las bolas del guá, en la calle, jugando, o yendo a una academia de ballet, o a aprender tae-kwondo...
Claro que para eso están los tribunales, para joder -aplicando estrictamente la letra de la ley- a unos pocos loros, quitándoles el chocolate, mientras se hace la vista gorda sobre las enormes tajadas de carnívoros que, a su vez, nos están jodiendo a todos los demás.
Vale.

uyate dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 09:25:43:

Finalmente, han ganado los padres (aunque los verdaderos ganadores son sus hijos), porque han pasado casi diez años desde la primera sentencia, en que no han tenido que llevarlos a las guarderías estatales de lobotomización.

noemigro dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 08:51:12:

¡¡¡¡¡¡POR DIOS ENCIERREN A ESOS PADRES!!!!!
¡Esto qué quiere decir!
No se puede permitir que cunda el ejemplo.
Imagínense que cunde el ejemplo y de aquí 15 años nos encontramos con una número considerable de jóvenes y jóvenas, que piensan por sí mismos.
¡No señores, no!
La clase política no podemos permitir eso. Sería el fin de nuestra casta.
Sería como un cáncer. Se iría extendiendo. Nuestro rebaño se haría indomable. Empezaría a entrar en la vida pública y privada gente preparada. En la vida privada da lo mismo porque vamos a dejar esto como el desierto del Kalahari, pero en lapública no lo podemos consentir.
Estimado Pepiño, como hicimos el 11-M. Pásalo.
Fdo: José Luis. (El Fenómeno.)

B612 dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 07:41:33:

Con el tribunal Cosntitucional que tenemos uno no se esperaba otra cosa.

La restricción de derechos de la persona (incluso para equivocarse; aunque en este caso desdeluego no lo creo: los niños irán a peor y seguro que también tenían amigos y actividades deportivas) y que el estado y los funcionarios decidan siempre en lugar de los padres y de los adultos, es una idea bien metida en la cabeza de la gente.

Su formación y su nivel académico decaerá y mucho en cuanto pierdan la mejor enseñanza y transmisión de conocimientos, con mayor rigor y exigencia, que le daban sus padres.

Pero era poner en evidencia la situación de la enseñanaza pública y concertada en España, y era imperativo que no se diese ni un sólo ejemplo, nu fuese que cundiese, como, la objección de conciencia, o mejor dicho la negativa al servicio militar obligatorio.

Hay que dejar valorar a los padres si las ventajas de su enseñanza en casa, conllevaban tantos perjuicios (ser un asocial, un "freaky") como piensan algunos foreros.

Sarcasmo a tope el del TCons. cuando dice que los padres tienen el derecho a formar su propio centro educativo para escolarizar a sus hijos. Sí, ja,ja,ja, es algo que haces en tramitas 2 semanas. Ellos ya tenían su centro educativo en casa. gracias a que a sus padres, les sobrababa mucho tiempo para poder atenderles.

Es la ventaja de no tener que trabajar 8-10 horas al día, lso 2 miembros de la pareja.



« 1 2 3 4 »