
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo que "la agenda de justicia" de los Consejos de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea "concierne siempre a iniciativas de cooperación en materia judicial o de convergencia en materia penal", pero agregó que "no era el caso" del Consejo que se celebra hoy en Bruselas. De esta manera justificaba el titular de Justicia su ausencia en dicha reunión, y señaló que acude "regularmente a las reuniones del Consejo de Ministros de Justicia e Interior" puesto que les da "la mayor importancia".
El PP pide responsabilidades políticas
El secretario general del PP, Angel Acebes, ha pedido a los ministros de Interior y de Trabajo que asuman responsabilidades políticas por no asistir a esta reunión. Acebes consideró que, con tales ausencias, el Gobierno ha transmitido a la sociedad "un mensaje de desidia y de irresponsabilidad".
También se refirió a las muertes de inmigrantes este lunes en Gran Canaria, cuando trataban de arribar a la costa en una patera, y sentenció que el Gobierno no tiene una política de inmigración a pesar de que se trata de uno de los asuntos que "más preocupan a los ciudadanos". Por todo ello, a su juicio, "la pérdida de respetabilidad de España es evidente" en dicho ámbito porque "no se resuelven los problemas con la inmigración, hay cientos de inmigrantes en Canarias y casi dos millones de inmigrantes irregulares en España".
Además, denunció que la política gubernamental al respecto se basa en "la improvisación" y raya en el "desconcierto", por lo que, apostilló, la situación "va a peor". Concretamente, dijo Acebes, en Canarias, donde "no se resuelve ningún problema, se incumplen las normas de la UE y encima la reforma del Estatuto en las islas va en la mala dirección".
El dirigente del PP argumentó que por todas esas razones la inmigración constituye "una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos", pero ante ello el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero responde con "desprecio". Acebes se centró entonces en el Consejo de Ministros de hoy de la Unión Europea, que abordaba precisamente la inmigración en Canarias tras las últimas oleadas.
Tras recordar que Rodríguez Zapatero hace hincapié en exigir la gestión común de la inmigración en la Unión Europea, censuró que "cuando se trata de este asunto en Europa no va ninguno de los dos ministros". "¿Es qué no tienen nada mejor que hacer", se preguntó acto seguido.
"Es en Europa donde se puede hacer una política común, donde mejor se pueden proteger nuestra fronteras, donde con más eficacia se puede contar con medios humanos y materiales, donde mejor se puede colaborar para tener relaciones con los países de origen". afirmó Acebes antes de incidir en que, frente a esta posibilidad de combatir la inmigración irregular, el Gobierno responde con "desidia e irresponsabilidad".
