No obstante, Arenas, quien reconoció que la investigación con embriones humanos suscita una gran discusión, recordó la aprobación de la ley de reproducción asistida y negó que desde el gobierno haya "cerrazón" a que la investigación pueda implicar finalidades terapéuticas y "sirva al conjunto de la humanidad". "Pero hay que hacerlo con todas las prevenciones, con todas las cautelas y con todas las certificaciones técnicas", matizó el vicepresidente del Gobierno. Asimismo, Arenas se adhirió a las declaraciones que la ministra de Sanidad, Ana Pastor, efectuó el jueves en Bruselas en las que se aferraba a la declaración del Consejo de Oviedo.
También apunto que "adjetivos benévolos no pueden justificar" métodos "contrarios a la vida humana". El secretario general de la CEE manifestó que "la vida humana no se puede hacer a costa de otra vida humana" y agregó que "debería haber una legislación internacional con una defensa integral de la vida humana". También señaló que "producir embriones humanos aunque sea con técnicas innovadoras para luego usarlos como 'cobayas' hiere la condición humana y va en contra de las leyes fundamentales de la ética".
Defensa del embrión como principio de la vida humana
En la instrucción pastoral "La Familia santuario de la vida y esperanza de la sociedad" se señala que "desde el año 1997 la clonación viene siendo empleada con éxito como medio de reproducción de mamíferos superiores. Gracias a Dios, la posible utilización de esta técnica para la reproducción de seres humanos chocó desde el principio con un fuerte rechazo en todo el mundo. Nuestras leyes prohíben esa forma extremadamente impersonal de producir a nuestros semejantes como si fueran meros objetos de nuestro arbitrio, absolutamente predeterminados genéticamente y carentes de verdaderos padres".
Por otro lado, en la nota del Comité Ejecutivo de julio de 2003 la Conferencia Episcopal indicaba que " el embrión humano merece el respeto debido a la persona humana. No es una cosa ni un mero agregado de células vivas, sino el primer estadio de la existencia de un ser humano". "Todos hemos sido también embriones. Por tanto, no es lícito quitarles la vida ni hacer nada con ellos que no sea en su propio beneficio", según dicho documento.
Zapatero apuesta por estar en la vanguardia
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que a partir del 14 de marzo España "volverá a estar en la vanguardia" y advirtió de que "no tolerará que nadie imponga sus creencias para provocar retraso en nuestro país".
El presidente del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa, Rafael Matesanz, calificó de "espectacular" la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos conseguida por primera vez en Corea y aclaró que desde el punto de vista jurídico esta investigación no hubiera sido posible en España ni en los países occidentales. También apeló a la cautela el presidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFYC), Manuel de los Reyes, quien recomendó que "no se creen ni miedos ni falsas esperanzas" sobre este descubrimiento. "Hay que dejar que se trabaje con seriedad, en silencio, con una gran transparencia y dejar que los científicos hagan su ciencia", destacó.
