Durante varios meses se estuvieron recibiendo cartas en el buzón de la sede del Partido Popular, en la calle La luna 27, dirigidas específicamente a dos miembros del Partido Popular, ambos concejales en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. En tales cartas se descalifica e insulta a los concejales y se hacía lo mismo con los miembros de sus familias. Las cartas llevaban remite falso. Tras no hacer caso durante un tiempo, tras los acontecimientos tenidos lugar en Murcia, con insultos, agresiones y descalificaciones hacia el PP, han decidido sacarlas a la luz.
"Tras haber roto la tercera de las cartas, se sucedieron a lo largo del tiempo la recepción en nuestro buzón, de varias cartas más. Se decidió entonces con el consentimiento de los afectados tomar medidas más drásticas como fueron tener una reunión con la Sra. Alcaldesa, Luisa Ruiz (PSOE)(en la foto), en la que solamente estuvieron la Alcaldesa, el Presidente del Partido Popular y Portavoz del PP en el Ayuntamiento, para informarle de lo que estaba ocurriendo y además decirle que una vez terminada dicha reunión, se le comunicaría a la Guardia Civil lo sucedido y mostrarle las cartas que se habían recibido hasta la fecha, y así se hizo".
La Guardia Civil pensaba proceder al estudio detallado, sobre todo de la obtención de huellas, que pudiera dar alguna pista concreta y poder iniciar la investigación.
Pero, curiosamente, a partir de dicha reunión con la Alcaldesa Ruiz se dejaron de recibir misivas de ese tipo, resultando realmente curioso y muy llamativo a los miembros del PP que sacaron la conclusión que quien las enviaba era alguien de un entorno cercano a la Alcaldesa y del PSOE.
Las cartas
Estas son algunas de las cartas remitidas al PP y como puede comprobarse los insultos y descalificaciones son continuas tras 30 años de democracia.
La "ejemplaridad" de una alcaldesa socialista: María Luisa Ruiz Fernández
La alcaldesa de Peñarroya-Pueblo Nuevo, María Luisa Ruiz Fernández (PSOE), inventó un cargo político ficticio a su marido, concretamente el de «asesor del Ayuntamiento de Peñarroya», para integrarlo en el grupo de alcaldes y autoridades locales de la Mancomunidad del Valle del Guadiato que se fueron a gastos pagados de viaje en Bolivia, visitando los proyectos de cooperación que apoyan en la tierra de Evo Morales, a cargo de los fondos públicos. Lo contó ABC en noviembre de 2010.
Fueron a Bolivia un grupo de siete personas entre las que se encuentran el presidente de la Mancomunidad del Guadiato, Maximiano Izquierdo; la propia alcaldesa de Peñarroya; el gerente de la Mancomunidad del Valle del Guadiato, José Luis Mora; Rafael López Mogica como representante de del Ayuntamiento de la Granjuelga —el alcalde de este municipio va en calidad de presidente mancomunal—; el técnico de Turismo de la Mancomunidad, Manuel Moreno González; el alcalde de Fuente Obejuna, Francisco Romero (PA); y por último, el marido de María Luisa Ruiz, que pese a ser un jubilado de Encasur y que no tener nada que ver con el Ayuntamiento, excepto ser alcalde consorte, aparecía como "asesor del Consistorio de Peñarroya".
El viaje, de 12 días a gastos pagados en Bolivia, fue sufragado íntegramente por las arcas públicas —casi 10.000 euros de la Diputación— y otros 30.000 de la Mancomunidad y otras instituciones que apoyan estos proyectos.
El ex concejal agraciado por fondos de formación de la Junta
Y ayer contamos cómo la suerte asiste a algunos exconcejales socialistas de Peñarroya-Pueblonuevo. El ex concejal del Ayuntamiento de Peñarroya Pueblo Nuevo, Mauricio Antonio Montiglia Fischmann, ha recibido de la Junta de Andalucía la cantidad aproximada de 750.000 euros en los últimos años - 200.000 en lo que va del año 2011 y más de 600.000 en los últimos tres años - para la realización de cursos de formación en los cuales su papel es meramente de intermediación. Cuando fue concejal de 2003 a 2005, fue concejal de Medio Ambiente en el gobierno de Luisa Ruiz, que sigue siendo la alcaldesa del PSOE en la localidad. El hecho viene a sumar otro dato al entramado forjado por el PSOE de Andalucía en torno a los cursos de formación.
Recuérdese que el ex número 2 de Griñán, el tambièn cordobés, Rafael Velasco, fue forzado a dimitir porque su esposa regentaba una academia de formación que recibió una cantidad similar de la Junta de Andalucía aun cuando su empresa perdía dinero, dinero que dejó de pereder en cuanto recibió el impacto de las subvenciones.

