Menú

El Parlamento catalán rechaza prohibir el "burka" en una polémica sesión

Tras una efímera victoria del PP, el Parlamento catalán ha decidido finalmente rechazar prohibir el “burka” y el “niqab”. La votación estuvo llena de polémica: los diputados de ERC e ICV, que vieron como perdían la votación, esgrimieron fallos técnicos para pedir que se repitiera.

europa press
0

El rechazo a la moción estuvo en el aire después de que en una primera votación el hemiciclo aprobase el punto en el que se instaba al Gobierno catalán a apoyar a los municipios que decidieran prohibir el uso del “burka” y el “niqab”.

Ante las quejas del tripartito, que esgrimió un fallo en el sistema de votación, así como la ausencia todavía de varios diputados y el no haber oído las llamadas a votar, el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, decidió suspender la sesión hasta aclarar la sucedido.

Tras revisar el vídeo de la votación y analizar los resultados, los representantes del tripartito en la Mesa del Parlamento impulsaron una nueva votación tras "constatar un error técnico" en el sistema de votación. Benach justificó la decisión argumentando que doce diputados "de todos los grupos parlamentarios" no pudieron votar.

Como protesta ante la repetición de la votación sin que antes se hubiese elaborado un informe técnico que constatase que se trataba de un error técnico y no de un error humano, los diputados de CiU, PP y C's no participaron en la repetición de la votación.

Lo que pedía el PP

La moción presentada por el PP y que obtuvo el apoyo de CiU, insta al Gobierno catalán a apoyar a los municipios que quieren regular su uso, así como a solicitar al Ejecutivo central que realice las reformas necesarias para prohibir el uso de accesorios que cubran el rostro.

 Sin embargo, fija como excepciones su uso en fiestas tradicionales -por ejemplo en carnavales-, así como por razones de seguridad. Sitúa también entre las excepciones el uso del velo integral en los espacios públicos con finalidades religiosas.

El texto sostiene que el uso del “burka” y el “niqab” tiene "una clara connotación discriminatoria para la mujer", por lo que pide que su prohibición se incluya dentro de la Ley de medidas de protección integral contra la Violencia de Género, y la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El diputado del PP Rafael López defendió la necesidad de prohibir el uso de ambas prendas, y reprochó a los grupos del tripartito "la contradicción de defender una mayor visibilidad del fenómeno gay al mismo tiempo que votarán a favor de la invisibilidad de las mujeres".

Desde las filas CiU, la diputada Glòria Renom justificó el apoyo de la federación a la propuesta porque coinciden en los ejes básicos con la moción del PP, aunque defendió que la regulación se haga a través del diálogo y el consenso con todos los grupos parlamentarios y los colectivos afectados.

PSC, ERC e ICV-EUiA rechazaron la moción al considerarla "oportunista", y reprocharon a los populares que promuevan la prohibición del “burka” en el Parlamento catalán camuflada en una interpelación sobre los recortes aplicados a las políticas sociales.

El Grupo Mixto votó a favor de instar al Gobierno a regular sobre el uso del velo integral, pero se abstuvo en el punto de la moción que pedía apoyo a los ayuntamientos al considerar que es importante una regulación igual para todos los municipios.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    2. ERC se subleva contra Puigdemont y excluye a la Crida de la candidatura europea
    3. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    4. Torra impone a Sánchez sus condiciones para el diálogo: "Estamos condenados a entendernos"
    5. EEUU se harta de Zapatero
    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios