(Libertad Digital) En una entrevista para La Mañana de la COPE, José Manuel Soria dijo que "da la impresión de que algunos no se han enterado" de que Canarias "está a 100 kilómetros del Magreb". "Miran para otro lado", lamentó Soria, quien recordó que en apenas 12 horas han llegado más de 600 inmigrantes ilegales. El dirigente popular criticó la Ley Caldera, que obtuvo "el refrendo de Coalición Canaria", que gobierna las islas.
"Ha tenido un efecto rellamada", recordó Soria, quien explicó que en el 99 ya se aprobó otra ley que tuvo similares efectos. La diferencia consiste, a su juicio, en que "ya no vienen en patera, sino en cayucos y barcos nodriza". "Lo peor es que se ha hecho con el apoyo de CC", de quienes dijo que "ahora ponen el grito en el cielo y protesta contra Zapatero".
Soria citó también las palabras de Caldera cuando se aprobó su ley de inmigración, respecto a que los "inmigrantes no leen el BOE". El dirigente popular recordó que "quien sí tiene mucha información" sobre "las facilidades son las organizaciones criminales" que organizan la inmigración ilegal.
Respecto a la actuación del Ejecutivo frente a la masiva llegada de inmigrantes a las islas en las últimas horas, se preguntó "por qué no empiezan a aplicar los convenios de repatriación" y recordó que "hace 48 horas intentaron repatriar" a algunos de los recién llegados y "Mauritania lo paró". "¿No dicen que tienen una relación magnifica con África?", dijo con ironía.
"Como aquí no se tomen medidas", "no sé qué dimensiones va a adquirir" esta tragedia, lamentó Soria, quien criticó que Zapatero "en esta materia está escondido". Dijo que se ha limitado a mandar "a la vicepresidenta" a las islas, quien "viene a decir que otra España es posible" y "el resultado es que llegan más cayucos".
