
L D (EFE) Sobre la falta de información por parte del Gobierno en torno a este barco denunciada por el PP, el dirigente popular añadió que de esta situación se están quejando incluso municipios socialistas, que están anunciando "medidas de bloqueo de puertos" en caso de que se decida contra sus intereses. Según Fernández de Mesa, "no se entiende por qué no se hace caso de lo que los expertos han dicho en el gabinete de crisis, que no aconsejaban ese traslado de la carga en altar mar, donde las condiciones meteorológicas no son buenas; y desde luego, deja mucho que desear la falta de informaciones".
"La medida del Gobierno ha sido siempre mantener el buque alejado de los puertos, puesto que eso es lo que establecen las leyes españolas, y es exactamente lo mismo que se hizo con el Prestige", pese a que entonces, destacó, el PSOE y el BNG se mantuvieron "tan reaccionarios y tan activos en la calle contra cualquier tipo de dirigente del PP, incluidas sus sedes".
El diputado del PP lamentó además la incoherencia en las declaraciones de las autoridades, ya que, mientras la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirma que existe "un riesgo potencial y hay que tener mucha prudencia a la hora de tratar este tema", el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dice que "está todo bajo control".
Salvamento Marítimo inicia el control de la descomposición de la carga
Mientras, la autoridad marítima española inició a primera hora las operaciones para controlar la descomposición de la carga del buque con su traslado a una zona de refugio, situada al este de Estaca de Bares a la altura del margen izquierdo de la ría de Viveiro (Lugo). En rueda de prensa, la directora de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Pilar Tejo, explicó que de momento la casa armadora, Navigia Shipmanagement (Holanda), no ha podido "satisfacer las exigencias" de las autoridades españolas con su plan de actuación, aunque se espera que en breve presente un plan definitivo y asuma las tareas emprendidas por España.
Esta mañana seis técnicos de la autoridad marítima y dos tripulantes del buque holandés subieron a bordo para poner en marcha los motores auxiliares y facilitar de este modo su tránsito hacia el punto de abrigo elegido. Además, han abierto las escotillas de la bodega número dos, donde se encuentra la carga de fertilizantes en proceso de descomposición, según Tejo, quien destacó que las buenas condiciones meteorológicas han permitido esa apertura "no tan cerca de la costa como se había pensado".
Igualmente, varios técnicos, entre ellos uno de la compañía fabricante del fertilizante transportado, sobrevolaron el buque para tomar imágenes con una cámara termográfica que permitan identificar los focos de descomposición de la carga y ser "más precisos" a la hora de enfriar la zona.
