Menú

El Supremo no cuestiona el derecho a elegir la lengua en la enseñanza

Frente a lo publicado por varios medios gallegos, el fallo del Tribunal Supremo rechazando el recurso de un padre de Vigo que pedía que su hijo recibiese la educación en castellano no entra en el fondo de la cuestión, y se fundamenta exclusivamente por defecto de forma. (Volver)

mollete dijo el día 18 de Noviembre de 2009 a las 15:40:15:

Pues a estos de PP que tanto se regicijan los va a votar su augusta madre.

jorgegvr dijo el día 18 de Noviembre de 2009 a las 15:38:20:

No, si al final, para poder comentar una noticia, tendremos que ponerla en "cuarentena" durante 24-48 horas, no vaya a ser que metamos la pata (como con mi comentario de ayer respecto a la 1ª versión).

ongietor dijo el día 18 de Noviembre de 2009 a las 14:13:26:

Corrección: cui prodest? = ¿a quién beneficia? (qui prodest sería: quien beneficia)

A Feijóo más le convendría hablar un poco menos y mejor en gallego:
Eu me poño, eu lle dou = (yo) me pongo, (yo) le doy = póñome, doulle (y menos eu eu)
hurtar, en castellano con h- es en gallego: furtar, del latín furtare (él dice "lle hurte" ¿o urte? como Quintana decía ¡¡en gal.!! "fehaciente").

No sólo acaban con el castellano español, encima acaban con el gallego español también y hablan en un patois semiculto que es un espanto, y todos presumen de que lo hacen bien y el otro lo hace mal (esto último es cierto).
Hay que rehacer la escuela (española) toda.

tourigal dijo el día 18 de Noviembre de 2009 a las 12:25:05:

Que los árboles no impidan ver el bosque!. Lo real y cierto es que actualmente en este País existen territorios en donde no se permite a los padres elegir que sus hijos sean educados en su lengua materna y que para mas inri es la "oficial" de España, es decir no pueden matricularlos en Español. Todo lo demás son ganas de marear la perdiz y si el PP fuera ciertamente el "Partido de todos los españoles" como tan pomposamente publicita esta situación debiera estar denunciada en todos los Tribunales Nacionales e Internacionales como por ejemplo el Tribunal de Derechos Humanos. Sin embargo el PP. es un cómplice mas de esta "golfada" que va a salir cara esta Nación.

luigiber dijo el día 18 de Noviembre de 2009 a las 12:21:23:

Si no te gustan los principios del PP, no hay problema tiene otros. Es vergonzante como han caído en la mercadotecnia del digo esto para ganar votos por aquí, pero hago esto otro para ganar votos por allí.

Me gustaría proponer la siguiente idea para las siguientes elecciones que significaría una inyección de dinero a las arcas del "Estao". Votar por SMS. Como en las promociones esas con las que nos bombardean contínuamente. Que quieres votar al PP envías "Rajao" al 0666, que quieres votar PSOE envías "Zejas" al 0666... todo por un coste de 1 euro más IVA por SMS (necesitarías dos para completar el voto). Además así cada uno podría enviar los votos que quisiera, ¿por qué limitarse a uno si se puede sacar un dinerito por voto? ¡Qué democrático sería decir que de un censo de treinta millones de votantes se recibieron setecientos cincuenta millones de votos válidos! ¡Cuanta pasta para los amiguetes!

jkl127 dijo el día 17 de Noviembre de 2009 a las 22:17:02:

Ante la permanente y continuada agresión contra la lengua común, la qdice la constitución que es obligatorio conocer, ante los ataques a esta obligación constitucional, el Supremo se deshace de la reclamación de ese derecho por parte de un ciudadano que les paga su suelo, diciendo que no entra en el asunto por que hay defecto de forma. Desde luego el Gobierno a todos los jueces de todos los tribunales, los tiene cogidos por las pel.otas: el constituvional tres años cobrando y sin sacar el estatuto de Cataluña. La Audiencia Nacional dando el cante con el asunto de los secuestrados y los piratas aquí traido. Y ahora estos con esto. ¿No sería mejor echar a todos estos jueces de carrera y oposición a un estercolero y dirimir nuestras diferencias eligiendo por la calle al primero que pasase, decomún acuerdo entre partes?. Y al gobierno también: o a la cárcel mejor.

Pospores dijo el día 17 de Noviembre de 2009 a las 21:58:28:

En efecto ha sido una manipulación (tengo muy claro quién la ha filtrado, ya que sólo ha podido hacerlo la parte demandante, y no lo creo, o la parte demandada, la Xunta de Galicia; la razón Feijóo intenta por todos los medios buscar una coartada para no cumplir su promesa electoral y ésa es la razón: no quiere cumplir con la palabra dada, décimo mandamiento del decálogo de Rajoy por lo visto).

Pero tampoco se engañen, porque si hubiese entrado el TS en el fondo del asunto tampoco habría reconocido que la elección de lengua docente entre las oficiales, ya que tal derecho no existe según el TC desde 1994, aunque puede ser reconocido por normas de rango inferior. Es decir, no es un derecho que reconozca la CE (según una interpretación sui generis del TC a la hora de regular el régimen de cooficialidad de las lenguas y que no tiene parangón en ninguna democracia en el sentido que se hace en España) directamente, pero que puede - no tiene - ser reconocido por leyes autonómicas (caso del País Vasco) o estatales. Lo que dice el TC es que pueden las administraciones determinar en qué proporción se emplea cada lengua con ciertas cautelas y siempre que el castellano no quede excluido como lengua docente (nada de inmersiones obligatorias como en Cataluña, y por eso el TC tiene aquí otro problema con el estatuto de Cataluña). O sea, que Feijóo ya se puede ir olvidando de coartadas y manipulaciones para no cumplir su promesa. No todos somos idiotas.

« 1 »