
L D (Agencias) La circulación es difícil y lenta a causa del hielo en algunas zonas de la red secundaria de Teruel, en los tramos de las carreteras TE-V-8024, A-2709, TE-V-9032 y A-1512, y en las carreteras de la red secundaria LE-331 y CL-626, a su paso por las localidades de Boñar y Sabero en León.
Asimismo, la nieve hace lenta y con paradas frecuentes la circulación en la carretera BU-822, a su paso por la localidad burgalesa de Neila, en la A-317 de Granada, en la P-210 en Palencia y en la SO-934 en Soria.
Los puertos de montaña en los que está interrumpida la circulación son Orduña, Portillo de Lunada y Portillo de la Sia en Burgos, Peña Hincada, en La Rioja, los puertos cántabros de La Sia y Lunada y el alto Estacas de Trueba, en sus vertientes burgalesa y cántabra.
Uso de cadenas
Además, la DGT obliga al uso de cadenas en Asturias, en los puertos de Rañadoiro, El Acebo, La Marta, El Palo, Connio, Campa del Tormaleo, Tarna y Pozo de las Mujeres Muertas.
En Cantabria, es necesario las cadenas en los puertos de Palombera, Braña Vieja y Piedras Luengas. En Burgos, con cadenas en los puertos de El Cabrio, Bocos y La Mazorra. En León, este dispositivo es necesario en Picones, Piedrafita de Babia, Fonte da Cova, Vegarada, La Magdalena, Monteviejo, Pando y Las Señales.
Además, hay que usar cadenas en el puerto granadino de La Losa y en La Rasa, en La Rioja. Igualmente, en los puertos de San Isidro, Tarna, Cerredo, Ventana y Somiedo son necesarias las cadenas en sus vertientes leonesa y asturiana.
Comunidades en alerta
Ante las previsiones del Instituto Nacional de Mteorología del temporal que afectará a la Península en los últimos días del año, Protección Civil ha avisado a cinco comunidades autónomas –Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y el País Vasco– por nieve.
En Canarias, el aviso de Protección Civil se ha producido ante la previsión de que se registren rachas de viento muy fuerte, que pueden ser de hasta 75 kilómetros por hora en Las Palmas y de hasta 90 kilómetros por hora en Tenerife. Las temperaturas comenzarán a bajar partir del 3 de enero.
