el cuento de ,"no sé hablar vascuence porque con Franco se perseguía", no tiene ni pies ni cabeza.
El vascuence estandarizado, se creo a final de la dictadura, en la academia de la lengua vasca, que existía durante el franquismo sin mayores problemas.
Además, cómo es que él no sabe hablar vasco porque estaba perseguido y sin embargo catalanes o gallegos de su edad hablan catalán o gallego con naturalidad si es su lengua materna.
Que no cuela, hombre, que no...
El Padre Anasagasti, derechista del calcitrante partido peneuvista de Dios, Patria y Fueros, están clavadas tres cruces en la ikurriña peneuvista, da clases de euskera en Senado.
¿Recuerda como se dice peluquín en vasco batua? ¿Será pelukin?
Y luego querrán negar que esto es un esperpento. Normal que lo sea, pues arranca de los excesos paranoides de don Sabino. ¿Para cuando veremos sus obras completas en la enciclopedia del humor negro?
En las próximas elecciones generales votaré al partido que en su programa político se comprometa a suspender ciertas autonomías como la cacalana, la vasca, la valenciana, la gallega y la balear hasta que las aguas vuelvan a su cauce y deje de pervertirse el significado y el funcionamiento de las autonomías.
Candidatos, animaos.
A ver pelón ¿ Si no es muy bueno tu euskera porqué lo utilizas? ¿Que quieres, que te paguemos tambien tres horas a la semana en una Academia? Bueno, ya has conseguido los penganillos no sé de que estoy hablando. Mira Anasagasti, la lengua no se persigue-a ti, tampoco te persiguió nadie, asi que deja de echarte faroles-, se cocina. Tú la quieres poner en salsa y con un caldo de cultivo, yo rebozada. Asi que, no impongas tu criterio solamente, que hay más comensales y de todo se jarta uno. Hasta del jamón. No te enteras, mira. El euskera, hasta que no inventasteis el Euskera Batua, que es como un revuelto de la casa con jamón, el vizcaino no se entendía con el guipúzcoano y el alavés no entendía a ninguno de los dos. Me contaron una vez-al que me lo contó le creo, tú diras si mentía-, que se pusieron a chamullar un vizcaino y un guipúzcoano. Un alavés estaba al lado tomando nota y echando cuenta-el navarro no estaba-, a cada palabra que pronunciaba el uno, el otro le corrégía porque en su tribu esa palabra tenía otro significado, Acertó a pasar por alli un navarro, y enterado de lo que allí se dilucidaba o discutía preguntó ¿Porqué no hablais y hablamos en castellano, que nos entendemos todos, y es la única lengua que nos ha dado de comer, y en la única que nos han entendido a la hora de ir a llorar, para pedir nuestros privilegios? Sin ella no seríamos nadie. Continuo. Pero claro, como tú has vivido y no has echo otra cosa en tu vida, que recoger las nueces, cualquiera te quita el arbol. La derecha dice el tio. A la derecha, a la izquierda, arriba, abajo, en el centro y pa dentro. Te van a quitar a ti y todos los separatistas, el estaribé que teneis montado. Antes muerto que sencillo.