Menú
DESALOJADAS UNAS DOSCIENTAS PERSONAS

Expertos determinan que la sima de Calatayud es un "gigantesco cono" de 600 metros cúbicos

La sima que provocó este lunes el desalojo de unas doscientas personas en Calatayud, al afectar de forma muy grave a la estructura de un bloque de pisos, es "un gigantesco cono" de 600 metros cúbicos, según el cálculo que se ha hecho a partir de los sondeos que han realizado los técnicos mediante perforaciones del pavimento del aparcamiento del bloque de viviendas más afectado.

L D (EFE) La zona más afectada ocupa los números 6 y 8 de la calle Justo Navarro, en pleno centro de la ciudad. Según informó el ingeniero municipal Fernando Munilla, las prospecciones, hechas mediante la técnica de "taladro", han revelado que existen zonas en los que, tras el suelo de cemento del aparcamiento, hay un gran hueco que, en algunos puntos, alcanzan hasta los diez metros de profundidad.
 
Tras culminar los sondeos, se determinó que la sima tiene alrededor de 600 metros cúbicos, "una dimensión tremenda, como un gigantesco reloj de arena", enfatizó el ingeniero municipal. El centro del cono está bajo el edificio del número 8, el más afectado, y de los 600 metros cúbicos que tiene la sima unos 100 afectarían a la calle y los quinientos restantes se encontrarían bajo el bloque de viviendas.
 
Según el ingeniero municipal, este gran hueco ha dejado seis pilares del edificio "en el aire", con lo que la fuerza se la han repartido otros pilares, en algunos de los cuales se detectó que "estaban al límite de su capacidad". Ante esta situación, brigadas de operarios y técnicos han trabajado hasta las 5:00 de la mañana de este martes para reponer la estabilidad al subsuelo y tapar la sima, a la que se ha "inyectado" un total de 350 metros cúbicos de hormigón y más de 250 metros cúbicos de tierra, transportados por decenas de camiones.
 
Por su parte, el primer teniente de alcalde y responsable municipal de Urbanismo, José Antonio Sanmiguel, explicó que se sigue prestando colaboración a las 52 familias que no han podido dormir en sus domicilios y que no podrán hacerlo en meses, hasta que se rehabilite el bloque de casas. El presidente de la comunidad de vecinos, Juan Langa, entró este martes acompañado por los técnicos al interior del edificio, al que se mantiene prohibido el acceso a los ocupantes.
 
Sobre este asunto, el ingeniero Munilla indicó que se han colocado testigos en diversas grietas del inmueble, para hacer un seguimiento en las próximas horas y ver si se sigue deteriorando la estructura o si ya se ha estabilizado, tras los graves daños que sufrió en la madrugada del lunes. Si los testigos no revelan más problemas, se permitirá que a primera hora de la tarde puedan empezar a entrar los vecinos para recoger los enseres básicos. Todos ellos disponen únicamente de la ropa que cogieron para salir de forma apresurada, en la madrugada del domingo, de sus casas al ver las grietas que se abrían en sus viviendas.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal