Menú
A LOS 90 AÑOS

Fallece el catedrático José Manuel Blecua, último gran estudioso de la poesía del Siglo de Oro

El catedrático emérito de la Universidad de Barcelona José Manuel Blecua Teijeiro, el último gran estudioso de la poesía española del Siglo de Oro, murió la madrugada de este domingo a los 90 años y será enterrado este lunes en Barcelona.

L D (EFE) Blecua, escritor, catedrático de Literatura española y académico de honor de la Real Academia de la Lengua, había nacido en Alcolea de Cinca (Huesca) en 1913. Realizó el bachillerato en Zaragoza, en el colegio de Santo Tomás de Aquino, del que era director Miguel Labordeta, el padre del poeta y cantante, y allí nació su vocación por la Literatura. Posteriormente, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras y, al mismo tiempo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo la Licenciatura y el doctorado, con premio extraordinario en Filosofía y Letras y la Licenciatura en Derecho, también con premio extraordinario.

Seguidamente, ganó las oposiciones a Instituto y fue destinado al Instituto de Pruebas de Almanzora, en Almería, de donde pasó al Instituto de Goya, en Zaragoza, donde permaneció durante 20 años. Durante su estancia en el Instituto de Almería, inició su carrera de investigador con el estudio sobre Guillén y la edición de El libro encendido de Juan Manuel y realizó asimismo la tesis doctoral sobre El Cancionero de 1628 .

En 1959, se trasladó a Barcelona para ejercer como catedrático de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Barcelona, donde fue uno de los organizadores de los estudios de Filología Hispánica. Especialista de la poesía y de la literatura española del Siglo de Oro, José Manuel Blecua y Teijeiro ha publicado numerosas obras, entre las que destacan su edición crítica de la poesía de Quevedo, un estudio sobre Cántico , de Jorge Guillén y la Antología de la Poesía Española del Renacimiento .

Sus principales trabajos son las ediciones rigurosas de obras de Don Juan Manuel, Lope de Vega, Góngora, San Juan de la Cruz, Juan de Mena, Quevedo, Fray Luis de León y los Argensola. El 10 de junio de 1993 fue galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, en su VII edición, “por su valorado esfuerzo y talento excepcionales para rescatar, durante medio siglo, la poesía del Siglo de Oro”.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal