
L D (Europa Press) Arnés confía en que durante la tramitación parlamentaria del proyecto se puedan producir "cambios sustanciales" que atiendan a sus planteamientos y a las recomendaciones del Consejo de Estado. En concreto, hizo hincapié en que espera que los diferentes grupos parlamentarios "tengan la suficiente sensibilidad como para intentar corregir o modular" el considerable impacto económico que supondría la puesta en marcha de la medida de la ministra Elena Salgado.
Destacó que mientras se ha estado elaborando la norma, se han mantenido "numerosos contactos con el Ministerio de Sanidad" que, no obstante, "sólo ha atendido las peticiones de la industria de forma parcial". En este sentido, insistió en que se tienen que producir cambios respecto al reconocimiento de la innovación en materia de precios; a la exclusión de las formas galénicas innovadoras de los precios de referencia; a la modificación de la tasa para hacerla lineal y ligada al crecimiento por encima del PIB; y a que se condicione la rebaja del 20 por ciento en los medicamentos de más de 10 años de antigüedad a que el genérico europeo tenga un precio inferior al fármaco en España.
En lo que se refiere al apartado del gasto en investigación, Arnés explicó que éste será uno de los elementos que se verá más afectado si se pone en vigor la nueva normativa, ya que las inversiones en investigación serán inferiores a las que se estaban presupuestando con la anterior norma. Actualmente se gastan, según datos de la patronal farmacéutica, del orden de 650 millones de euros anuales en I + D y el proyecto de ley gubernamental podría suponer una reducción de 1.200 millones de euros en los próximos cinco años.
