L D (EFE) Fraga señaló, en la conferencia de prensa posterior al Condejo de la Xunta, que daba por zanjada la situación del ayuntamiento coruñés de Toques, tras la suspensión de militancia de los seis concejales del PP, y una vez que se ha abierto el expediente de expulsión de todos ellos. Además, reconoció estar "siempre de acuerdo" con lo que dice la consejera de Familia, al ser preguntado por las declaraciones de Pilar Rojo en las que manifestó que el titular de la Xunta "a lo mejor no estuvo afortunado" al pronunciarse sobre estos hechos.
Precisamente, advirtió de que había pedido a Rojo que se pusiera en contacto con la joven, porque "al parecer tiene algún problema con los vecinos", quienes, según ella, la "señalan como la culpable". La consejera explicó que su intención es interesarse por la situación de Sandra y poner a su disposición "todas las posibilidades" que ofrece el Servicio Gallego de Igualdad. "Quiero hablar con ella y saber qué es lo que quiere", comentó, y ofrecerla, además, los servicios del Centro de Información a la Mujer, donde contaría con el apoyo de psicólogos y abogados, y que se encuentra a pocos kilómetros de Toques, en Melide.
La consejera señaló que espera que la muchacha no se vea obligada a marcharse de su localidad natal e, incluso, afirmó que si quiere estar fuera del pueblo un tiempo, este departamento de la Xunta "tiene posibilidad de echarle una mano". "Si realmente está en una situación de presión difícil en el pueblo, nosotros podemos ayudarla", precisó. Pilar Rojo comentó que, si lo necesita, podría ser incluida en algunos de los cursos de formación específicos para mujeres y buscarle algún programa de inserción laboral. Además, precisó que la Consejería tiene casas de acogida para mujeres víctimas de violencia, aunque puso en duda que esto sea lo más adecuado para ella, porque "está muy arropada por su familia".
Decisiones del PP de Galicia
Por su parte, el presidente de la Xunta informó de que el siguiente paso será crear una gestora en Toques, al igual que se hizo en Sada, después de que se suspendiera de militancia a los ediles del PP que recuperaron el gobierno con el apoyo del un tránsfuga del PSOE. Fraga subrayó que los populares llevaron ambos casos con la "diplomacia posible", al tiempo que lamentó que estos "esfuerzos" no lograran vencer la indisciplina de los ediles.
No obstante, confió en "pasar página" y descartó llevar a cabo cambios en la dirección del PPdeG, porque se hizo lo que se podía y "tampoco es un asunto que se pueda sacar de su contexto". El titular de la Xunta recordó que los partidos políticos tienen "sus problemas", cosa que él sabe como fundador del PP, formación en la que lleva "mucho tiempo trabajando". "Lo superaremos, dada la buena fe con que procedimos en todo momento y dado el buen sentido del pueblo gallego", sentenció.
Manuel Fraga aseguró no estar preocupado por estos casos de indisciplina, al recordar que el PP es "el partido del sentido común" y que "ya quisieran otros" tener su misma "salud", pese a que "en tiempos de elecciones siempre se producen algunos incidentes".
