
L D (EFE) Daniel, nacido en Blida (Argelia), en 1920, llegó como favorito a las últimas votaciones del jurado de los prestigiosos galardones que llevan por nombre el título del heredero de la Corona española. Amigo de Albert Camus, René Char y Michel Foucault, entre otros intelectuales, Jean Daniel ha escrito sobre algunas de las personalidades más destacadas de la segunda mitad del pasado siglo.
Considerado uno de los observadores políticos más prestigiosos de Francia, destaca también su faceta de escritor, por la que ha sido galardonado con la mayor parte de los premios de ensayo que se otorgan en el país galo. Es autor de varios libros, entre los que figuran títulos como "El error", "Diario de un periodista" y "Las religiones de un presidente".
En las últimas ediciones resultaron premiados con este galardón el escritor polaco Ryszard Kapuscinski y el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino, el alemán Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, el italiano Umberto Eco y el Instituto Caro y Cuervo de Colombia. Este es el cuarto de los ocho galardones que se conceden en esta edición, después del Premio de las Letras, que recayó en el escritor italiano Claudio Magris; el de Investigación Científica y Técnica, que distinguió a un equipo de investigadores por su contribución a la lucha contra el cáncer, y el de Ciencias Sociales, que fue para el economista estadounidense Paul Krugman.
