Menú

La COPE inicia emisiones de radio digital en Onda Media

La Cadena COPE, con el apoyo de Axión y de la Universidad de Vigo, ha iniciado en Zamora emisiones en Onda Media digital (estándar DRM), compatibilizando las mismas con las emisiones analógicas, utilizando para ello la misma frecuencia de transmisión (modo simulcasting).

(Libertad Digital) El objetivo de estas emisiones digitales es verificar la viabilidad de la simultaneidad de las emisiones analógicas y de las digitales utilizando la misma frecuencia de emisión, elemento fundamental para asegurar la recepción de las emisiones con independencia de que el receptor sea analógico o digital y, en consecuencia, garantizar una transición adecuada desde la tecnología analógica a la tecnología digital.
 
El sistema DRM ha sido establecido por Ley en España como el sistema de digitalización de la Onda Media, y será obligatorio iniciar emisiones con esta tecnología a partir del año 2012. Las emisoras digitales en onda media (DRM) suponen una extraordinaria mejora de la calidad de las actuales emisoras analógicas en Onda Media, hasta los niveles de la frecuencia modulada, junto con la posibilidad de servicios multimedia añadidos y sintonización automática similar al RDS.
 
El proyecto, financiado parcialmente con el programa PROFIT, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, incluye una completa campaña de medidas de las emisiones digitales en el entorno de Zamora, en las que participa la Universidad de Vigo (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación), que culminarán con un informe de las mismas, que se remitirá al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
 
Axión, operador de telecomunicaciones a nivel nacional y con experiencia probada en el campo de servicios de radiodifusión, ha aportado a este proyecto sus conocimientos en DRM así como el equipo receptor-analizador de señales en Onda Media digital desarrollado en los centros de I+D de su matriz, TDF,  operador de telecomunicaciones líder europeo.
 
TDF, miembro fundador del Consorcio internacional del DRM en el que participa a nivel activo, ha contribuido al desarrollo de esta tecnología a través de sus investigaciones sobre la codificación de la señal en MPEG y sobre el desarrollo de  receptores para DRM, conjugado con pruebas reales de difusión en esta tecnología. Con este estudio la Cadena COPE, junto con Axión y la Universidad de Vigo, siguen avanzando en el campo de la radio digital anticipándose al cambio de tecnología.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad