
L D (EFE) Nélida Piñon, nacida en Vila Isabel (Río de Janeiro) en 1937, se graduó en Periodismo en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de esa ciudad y fue la primera mujer que presidió la Academia Brasilera de Letras. Descendiente de inmigrantes gallegos, comenzó a escribir a los diez años y se consagró como escritora en 1961 con la novela "Mapa de Gabriel Arcanjo".
Con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras han sido distinguidos autores como Vargas Llosa, Günter Grass, Camilo José Cela, Arturo Ulsar Pietri, Álvaro Mutis, Claudio Rodríguez, Carmen Martín Gaite, Miguel Delibes, Angel González, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Doris Lessing o Arthur Miller. En 2003 lo compartieron Fatima Mernisi y Susan Sontang y el pasado año fue premiado el italiano Claudio Magris ya en plena universalización de esta galardón, que durante sus dos primeras décadas de existencia se circunscribió al ámbito iberoamericano.
Este es el cuarto de los Premios Príncipe de Asturias que se falla este año después de que en las últimas semanas se concedieran los de Cooperación Internacional, otorgado a Simone Veil, ex presidenta del Parlamento Europeo; Comunicación y Humanidades, concedido a los Grandes Institutos Culturales Europeos; y Ciencias Sociales, al politólogo italiano Giovanni Sartori. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Letras, Investigación Científica y Técnica y Artes, mientras que los Premios de Concordia y Deportes serán concedidos el próximo mes de septiembre.
Los galardones, que serán entregados el próximo otoño en el Teatro Campoamor por el Príncipe de Asturias, están dotados con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.
