
L D (EFE) Durante la celebración de la vista oral en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el fiscal jefe del alto tribunal andaluz, Jesús García Calderón, argumentó su petición en que el fallo dictado por la Audiencia de Málaga tras el veredicto de culpabilidad del jurado es "perfectamente lógico" y basado en pruebas "lícitamente obtenidas".
La sentencia parte de una "confesión paradigmática" realizada "de forma espontánea por el autor del crimen", en la que se aportaron detalles que "permiten inferir su participación en los hechos", agregó el fiscal, que rechazó todas las alegaciones del recurso de apelación planteado por la defensa al considerarlo "inadmisible".
Imparcialidad del jurado
Respecto a la falta de imparcialidad del jurado planteada en el recurso por el letrado de King, Javier Saavedra, que en su opinión quedó en entredicho después de que uno de sus miembros prejuzgara al acusado al considerarlo de entrada autor del crimen, el fiscal dijo que se trataba de un suplente que no participó en el debate y que la imparcialidad objetiva se refiere "a la participación en un ámbito decisorio del procedimiento, no a una opinión".
Tampoco admitió el fiscal que la comunicación entre los testigos haya vulnerado derechos al precisar que la comunicación se prohíbe hasta que sean llamados a declarar, y el recurso de apelación, dijo, ni precisa cuándo se produjo ni "prueba" esa supuesta vulneración.
Igualmente, el Ministerio Público rechazó que la comunicación del jurado con algún periodista haya restado imparcialidad al proceso, y adujo que, además de que no ha sido probado cuándo se produjo, las diligencias previas sobre esto abiertas en su día fueron archivadas.
Imparcialidad del presidente del Tribunal
Respecto a la falta de imparcialidad del magistrado presidente del tribunal del jurado alegada por la defensa de King, que lo considera "contaminado" al haber participado en el juicio contra al británico por la muerte de Sonia Carabantes, el fiscal lo rechazó al precisar, entre otras cosas, que el letrado tuvo a su disposición "todos los recursos legales" para recusarlo.
Sobre la situación de "indefensión" planteada en el recurso de apelación por el letrado de King, Javier Saavedra, que alude a la tardanza en recibir las copias del proceso judicial, el fiscal precisó que la indefensión viene determinada por una "falta de acceso" a la documentación y esa circunstancia pudo haberse solventado habiendo acudido a la secretaría para solicitarlo.
Para el abogado de King, durante el juicio se vulneraron los derechos fundamentales de su defendido, que fue condenado sin que, en su opinión, se hubiera garantizado su presunción de inocencia. Durante su intervención, aludió además a las "contradicciones" del veredicto del jurado y pidió que se declare nula la sentencia contra su cliente y si no, en última instancia, que el tribunal aplique la pena en su límite inferior -17 años y medio-.
Investigación de los coautores
Por su parte, la acusación, ejercida por la familia de la víctima, se sumó a la petición de ratificación de la condena hecha por el fiscal y mantuvo su intención de presentar una querella para solicitar que se investigue a las otras dos personas que supuestamente participaron en el crimen y para pedir la recusación de la juez instructora del caso y del fiscal.
Según el abogado de la familia, Marcos García Montes, el fallo contra King incluye las mismas apreciaciones que el que en su día condenó a Dolores Vázquez, que fue exculpada después de que la sentencia en su contra se declarara nula por falta de motivación del veredicto.
Para el letrado, la falta de motivación de la que adolecía el veredicto contra Vázquez "ya está motivado" por otro tribunal, el del jurado que enjuició a King, cuyo veredicto, recordó, mantiene que el británico "no fue la única persona que participó en los hechos", que el cuerpo de la víctima fue puesto "a propósito" en una zona conocida por el entorno familiar de la joven y que la pegatina que apareció junto al cadáver era de alguien que participó en la búsqueda y que es "uno de los autores de los hechos".
La querella la presentará una vez sea ratificada la condena contra King porque el veredicto contra el británico, que a su juicio es "el mismo" que el emitido en su día contra Dolores Vázquez, queda así "mucho más blindado", explicó el letrado.
Sobre el recurso de apelación de la defensa, que quedó hoy visto para sentencia, el abogado negó la supuesta contaminación del jurado y consideró que el juicio contó con "todas las garantías".
