L D (EFE) "Hemos detectado rastros del coronavirus del SRAG en todas las jaulas en las que se guardaban ejemplares de civeta", afirmó Robert Breiman, jefe del equipo de la OMS que se encuentra en la provincia meridional de Cantón.
Breiman se refería a las civetas encontradas en el restaurante en el que trabajaba la camarera de 20 años que contrajo la enfermedad a finales de diciembre tras mantener contacto con este animal, similar al tejón. Con todo, subrayó Breiman, "este hallazgo no significa que la civeta sea la fuente de la enfermedad, aunque sí uno de sus principales fuentes de contagio". La OMS, que ha detectado más de 100 especies animales con síntomas de SRAG en el sur de China, ya identificó en mayo pasado a la civeta como el probable origen del virus, apuntando que el virus podría haber saltado la frontera genética entre animales y humanos.
Cantón, donde se originó la epidemia el 16 de noviembre del 2002, fue escenario de un nuevo rebrote de SRAG a mediados de diciembre, mes en el que se registraron los primeros tres casos de neumonía atípica desde junio pasado. Desde la hospitalización el 26 de diciembre pasado del primer enfermo de SRAG en seis meses, un periodista, de 32 años, las autoridades de Cantón han sacrificado a cerca de 4.000 civetas, especie originaria del Tíbet. A pesar de la falta de pruebas fehacientes, el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Cantón anunció este viernes la prohibición de manera "permanente" de la captura, comercialización y consumo de la civeta.
Según el Instituto de Investigación de Enfermedades Respiratorias de Cantón, "el 40 por ciento de los comerciantes cantoneses de especies salvajes, como la civeta, son portadores del virus del SRAG". Los cantoneses consideran a la civeta, el mapache, el tejón o el hurón -mamíferos carnívoros pertenecientes a la misma familia-, delicias culinarias, y también son aficionados a la rata común, serpiente, oso, perro y mono.
Mientras el periodista fue dado de alta, la camarera y el hombre de negocios, de 35 años, que contrajo el virus este año, abandonarán el hospital en los próximos días, confirmó Tang Xiaoping, director del Hospital Popular Número 8 de Cantón.
